COMPRE COIMMA

COMPRE COIMMA
COMPRE COIMMA AQUI INFO@GANADERIALATINA.COM

jueves, 12 de septiembre de 2013

Críar #ganado en poco espacio

Comiezo con una pregunta que espero responder.? Se puede criar ganado en poco espácio.
 Si la respuesta es simple claro se puede. Pero responder bien sería con preguntas:
Cuanto dinero quiere ganar por hectaria?

 Claro si usted quiere sustituir su trabajo y convertirse en ganadero profesional debe en primer lugar plantearse, cuanto quiere invertir, ya tiene las tierras o va a comprarlas, la distancia de su hogar si no va a vivir en su finca por motivos de seguridad y comodidad.
Va a tener un empleado que ayude, sobretodo si no vive en la propiedad tiene que tener alguien que cuide del ganado.
Va a tener tractor y equipos para la siembra,y corte de pastos o va alquilarlos o buscar una empresa que haga el servicio con terceros. Es una buena opción sobretodo para bajar los costos fijos.
De ahi es hacer el estudio de ingresos y egresos,contabilizando cuantos animales cree que puede producir.
Pero contestando nuestro punto principal para cría es dificil pensar o plantear menos de
Tiene cuantas hectarias?
Que tipo de ganado y  tipo de cría quiere producir?
Realmente el punto de criar en poco espacio se fundamenta en intensificación y en otro caso costos de alimentos tanto voluminosos como concentrados.
Hoy en día existen opciones de voluminosos como caña de azucar, pasto cuba, maralfalfa. En trópico alto el tema es mas complicado por la baja velocidad de crecimiento de las plantas y no todas las especies se adaptan a alturas por encima de 2000 mt.
Pero igual debemos combinar con concentrados para una suplementación estratégica que complemente los requerimentos de energía y proteína. Y en el caso que no sea posible la producción de voluminoso de pasto suficiente es evaluar sus costos. Recuerden que se considera un 2,5% de materia seca y no verde del peso del animal por dia para estimar cuanto alimento se necesita por día.
Otro punto que puede ser si es a pastoreo a cuantos animales podemos llegar por hectárea abonando, e irrigando. Ahi otro tema pero el volumen paga los costos? O debemos considerar otras especies? Son temas a evaluar y aprofundizar.
Considero que por los costos de la tierra cada día mas será mas dificil mantener esa base en el mejor de los casos de una unidad animal por hectárea. Llegaremos al punto que no existirá o será muy costosa la cria de ganado extensivo. Sin cria no hay levante y por ende engorda o producción de carne.

Es punto de vista de ganaderialatina.
Gracias por visitarnos

Otros textos:
Siembra de caña de azucar
http://ganaderialatina.blogspot.com.co/2010/07/cana-de-azucar-como-alimento-de.html?m=1

Quienes somos en ganaderialatina
http://ganaderialatina.blogspot.com.co/p/quienes-somos-en-ganaderia-latina.html?m=0


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios, siempre pueden ayudar

Recomiendanos