COMPRE COIMMA

COMPRE COIMMA
COMPRE COIMMA AQUI INFO@GANADERIALATINA.COM

martes, 8 de junio de 2010

La nutrición para producir mas leche y carne

Para producir leche y carne de ganado, primero la vaca tiene que parir. Pero antes de todo la vaca tiene que prenhar. En resumen la vaca debe consumir energía, proteína, minerales y vitaminas los 365 días del año, para atender 100% de sus necesidades, para ser eficiente y parir una cría al año.
Las relaciones entre la nutrición y la reproducción en el ganado bovino de leche y de carne son demasiadas importantes. Esta relación dificulta el aumento en la productividad del ganado, más que todo en el trópico bajo en las épocas críticas.
Cunado los bovinos están mal nutridos presentan resultados reproductivos mediocres. Una de las principales razones del bajo resultado productivo e reproductivo de los bovinos es la baja disponibilidad de alimento, y el inadecuado manejo nutricional del rebaño.
Producir leche y carne con forrajes, en potreros, debe ser resultado de la interación de varios factores; de ambiente y de manejo, del suelo; en resumen, depende del las condiciones edafoclimáticas.
El manejo del ganado y el uso del suelo, interfierem directamente en la eficiencia productividad y rentabilidad del sistema de producción, mientras tanto, más que todo hablamos en sustentabilidad.
À la medida que disminuye la oferta de alimento del potrero. Y que no se complemente con el suministro de forraje suplementar, junto con minerales y vitaminas, se queda cada día más difícil alcanzar las metas propuestas. Sea la producción de leche por vaca, por hectárea, u sea el objetivo de parir una ternera al año.
Los datos abajo son ejemplos clásicos, pero que valen la pena recordar, para aclarar de una vez estos puntos. Que a la medida que hay consumo de forraje de buena calidad y en la cantidad necesaria, hay aumento en la ganancia de peso vivo por día por animal, y se acerca de la eficiencia de producción, de leche y de carne.


Tabla 1. Edad a la matanza. Ternero destetado a los 240 días; 170 Kg de peso vivo, hasta llegar a los 500 Kg. SOUZA, R.P.de, 2001.
Días de edad
Al destete Kg. de peso vivo
Peso al destete Gramas de Ganancia de peso diario Edad
a la matanza

240 170 250 52 meses
240 170 500 30 meses
240 170 750 22,6 meses
240 170 850 12,9 meses



Abajo la tabla de algunos datos de lo contundente que es la eficiencia en lechería.

Tabla 2. Predio con 100 vacas, promedio 10 L/ leche x intervalos entre partos.meses entre partos Vacas secas litros de leche al día
20 50 500
16 38 620
12 17 830

Es importante destacar, uma vez más, que las condiciones edáficas, climáticas y sócio-econômicas de cada zona, de cada predio, evaluadas en conjunto por técnico y productor, es que determinan y selecionan las mejores alternativas para implantar en el sistema de producción.
En Colombia, los trabajos de investigación de Los Institutos Tecnológicos y de las Universidades; en mejorías de pastos, en genética, en nutrición, en manejo, en sanidad, y sus aplicaciones, tienen avanzado bastante en los últimos años.
Los conocimientos producidos, permiten duplicar, triplicar…. la producción de carne y leche por hectárea. Sin necesitar derribar un palo de árbol, sin derribar siquiera un pie de cilantro. Basta que se use la tecnología propia para cada sistema de producción.
Para definir el mejor sistema de producción, en cada predio, es importante un análisis económico para indicar las mejores alternativas, el mejor costo/beneficio económico y social, para el propietario y para el “mismo ambiente”.
Los bajos índices productivos son el reflejo de las bajas eficiencias reproductivas, que son las principales limitantes en los sistemas de producción ganadera de doble propósito del Caribe Colombiano, siendo el intervalo de parto (IDP) uno de los parámetros reproductivos que más afecta el desempeño reproductivo de las hembras bovinas GARAY y colaboradores, 2008.
Los intervalos de parto prolongados son consecuencia de la interacción de los múltiples factores, entre ellos está la nutrición, peso al servicio, año y época de parto (condiciones ambientales) y condiciones sanitarias, entre otras (Domínguez et al 1998; Verde 1998, Rodríguez et al 1998, in op citada).
La temperatura es otro factor importante en la producción animal. El NRC 1989, estima que la disminución en la ingestión de alimentos a 35°C es de 65% de la ingestión a 15°C. La vaca bajo una temperatura de 35°C, requiere 20% más de energía para producir lo mismo que la vaca bajo una temperatura de 15°C.

Rubens Pinheiro de Souza - M.V. - Nutricionista


Ganaderia Latina


Alimentacion para producir mas leche y carne










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios, siempre pueden ayudar

Recomiendanos