COMPRE COIMMA

COMPRE COIMMA
COMPRE COIMMA AQUI INFO@GANADERIALATINA.COM

viernes, 10 de septiembre de 2010

Consejos para la sobre vivencia de los productores lecheros

La leche es un producto alimentício secretado por la ubre de la vaca, que en su estado natural es líquido, color blanco cremoso, y olor y sabor normal. Ella se produce a nivel mundial considerándose su importancia de calidad ya en países de poca cultura de consumo como lo es en China. Por la expansión y conexión de los mercados cada día mas debemos buscar sobrevivir en el sector pecuario compitiendo no solo con otros países mas competitivos en la producción de leche, y a veces subsidiados en los alimentos como granos, si no competir con otros productos como la soya o mercado de otro tipo de bebidas. Debemos como productores enfocarnos en la visión global y no local para evaluar nuevas tendencias y sobrevivir.
El Mayor consejo para sobrevivir como productor lechero es mejorar la calidad de la leche que se produce con mayor eficiencia, y que las inversiones den mayores retornos, por ende con mayor y mejor tecnología.
Un ejemplo que se habla es con Brasil que tiene un millón de propiedades lecheras. La media de producción de leche de estas haciendas es de 59 litros por día. Y este ejemplo no sale de la realidad de la ganaderia latina en general, indice que es muy bajo y poco rentable. Existen casos de establecimientos bien estructurados de varios tamaños , tanto las haciendas grandes como las pequeñas.
Estos casos, se caracterizan por ser pequeñas empresas rurales donde se llevan controles contables, zootecnicos y donde las decisiones son tomadas de forma racional, según los datos y las informaciones llevadas por un técnico o veterinario. Basadas en la eficiencia animal, en el manejo de las vacas, en la reproducción,en la producción diaria de leche,y en la calidad de la leche producida.

Por otro lado es la gran mayoría que antes mencionamos que producen la leche para sobrevivir en el sector pecuario. En este otro lado la producción de leche diaria es baja,y raramente la venta de leche constituye la base de la renta de esa hacienda lechera. Por ello no se llevan controles, y menos aun en la calidad de la leche producida, a lo máximo es en la cantidad de leche. Una de las características para esa baja producción y baja calidad de la leche, son las malas condiciones de higiene e ineficientes procesos reproductivos y sanitarios para el rebaño.
La calidad de la leche entre otros factores esta directamente relacionado a la sanidad que tiene todo el rebaño, la higiene del proceso lácteo, al almacenamiento, y a la producción.
La leche sera de baja calidad por ejemplo en caso que el lugar de ordeño este contaminado de bacterias, por heces, orina, moscas, si los equipos de ordeño o el ordeñador no tienen la higiene adecuada y si la temperatura de almacenaje este por encima de la recomendada.
Pero analizando mas a fondo, aunque estén los equipos y espacios con la higiene adecuada, la leche si no es de calidad desde el principio, no va a serlo después de ser ordeñada.
Los productos de mayor valor que la industria lechera busca es productos que puedan mantener sus condiciones para los procesos fermentativos controlados como ocurre para los yogurts y quesos finos y esto no es posible cuando se realiza con leche desde su base contaminada.
Lo mismo ocurre cuando se agregan conservantes como el bicarbonato de sodio y la soda caustica para garantizar que la leche no se fermente tan rápidamente.
Lo que mas afecta al productor es el precio recibido al final por la calidad de su producto, por el conteo de células somáticas y por sólidos y grasas en la leche. Para buscar un buen precios se debe por ende tener buenos sistemas control en la higiene en el ordeño y los procesos pre y post ordeño, y una buena nutrición y evaluación del tipo de leche producida.

Algunos aspectos y recomendaciones a controlar serían:

Controlar la higiene en todos los procesos del ordeño-


PH de la leche: Según algunas literaturas consultadas, un ph Aceptable para la leche es de 6,6 a 6,8

Composición: La leche esta compuesta de 77 a 80% de agua, y con 10 a 13% de sólidos totales, compuestos principalmente de 3 a 3,5 % de grasa y 3 a 3,5 % de proteína. La mayor influencia en que mejoren los resultados y por ende sea mejor pagada la leche es con una buena nutrición, ayuda de la genética del animal, y buen uso de sales minerales preferible hoy en día orgánicas.

Conteo de células somáticas. Las células somáticas deben ser controladas a diario preferiblemente por vaca, para controlar una incidencia de mastítis. Aquí debería estar por debajo de 200.000 -400.000 cS/ml.

A medida que controlemos mas la producción de leche, mejoremos la higiene, aumentemos el alimento de mejor nutrición, mejoremos la genética aunque no aumentemos la extensión de nuestra propiedad podremos duplicar los ingresos, ser mas eficientes y sobrevivir en el mercado lechero que ahora compite a nivel internacional.

texto parcialmente traducido de canaldoproductor.com.br y otras literaturas por

www.ganaderialatina.com

Gracias por visitarnos, para suscripciones escribir a ghs2472@yahoo.com

los invito a visitar otros temas relacionados:

CONSEJOS PARA INICIARSE EN PRODUCCION DE LECHE

CINCO PASOS PARA LA RENTABILIDAD LECHERA

PROBLEMAS ASOCIADOS CON EL COLOR DEL ENSILAJE

LECHE O LECHE UHT

RAZONES PARA DAR SOMBRA

COMO AUMENTAR LA PRODUCCION DE LECHE Y CARNE EN LA GANADERIA

LIBROS: ALIMENTACIÓN DE BOVINOS CON DIETAS ALTAS EN PASTO

Sustitucion parcial del alimento balanceado por ensilaje de soya y su efecto en la produccion y calidad de la leche de vaca, en el tropico humedo de Costa ... An article from: Agronomía Costarricense""">Sustitucion parcial del alimento balanceado por ensilaje de soya y su efecto en la produccion y calidad de la leche de vaca, en el tropico humedo de Costa ... An article from: Agronomía Costarricense

Conteo de Celulas Somaticas bajo los 200,000.: An article from: Dairy Today""">CONTEO DE CELULAS SOMATICAS










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios, siempre pueden ayudar

Recomiendanos