COMPRE COIMMA

COMPRE COIMMA
COMPRE COIMMA AQUI INFO@GANADERIALATINA.COM

martes, 10 de noviembre de 2015

Alimentos alternativos para el engorde de Ganado en Colombia

Hoy analiso el caso colombiano. Con la baja de los precios de la leche y las crisis por monopolio mundial de la leche en polvo barata que a mi parecer está invadiendo mercados, se pone cada vez mas dificil una monoproducción de leche.
El mercado pecuario de Colombia se pone mas dificil con los altos precios de la tierra donde cada dia las constructoras van ocupando espacio que antes era agropecuario y contruyendo condominios campestres. Eso aumenta el precio de la tierra, y no es extraño a otros países. Por otro lado existen las producciones mas rentables como lo es las flores. 
Sumado al costo de la tierra que encarece el costo de compra o alquiler para el productor, y el aumento del precio del forraje. Y por otro lado está el aumento del costo de insumos, sobre todo  cereales y granos en su mayoría importados, que por sua altos aranceles no facilita su consumo para el ganado.

En la leche si es posible con vacas por encima de 16 litros dia el pago de alimentos que estén en torno de 1000 pesos el kilo. Pero si hablamos de ganadería de carne si no se produce a pasto y el silo se limita su rentabilidad. 
Aquí se paga el kilo en pie a 3500 pesos el kilo por lo que una ceba con maiz la veo inviable con esos costos.
Por eso traigo a reflexion y para mejores estudios el que la producción de carne en tierras medias y altas debe considerarse el uso de alimentos autoctonos de la región, y que sean de desecho agrícola. 
La papa es un ejemplo, pero está el banano entre otras.
Se debe buscar un forraje como la caña de azucar que sea voluminoso y alto en emergía pero que de excelentes rendimientos en la altura. 
 Mas que dar datos lo que quiero enfocar en este texto  la ganadería andina no puede copiar modelos ni insumos de otros paísesotros   contextos. 
La investigación como ya de está haciendo a nivel público debe orientarse hacia una tecnología que se adapte al trrópico de alturas con topografia ondulada y limitación técnica y economica para conseguir granos como el maíz o pastos.
Es peculiar aquí pero es mejor negocio hacer heno que producir carne.

Vea sugerencia de pastos http://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/10-pastos-ideales-para-el-ganado-del-tropico-alto
Uso de papas en alimentación de rumiantes http://www.produccion-animal.com.ar/informacion_tecnica/suplementacion/99-papa.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios, siempre pueden ayudar

Recomiendanos