COMPRE COIMMA

COMPRE COIMMA
COMPRE COIMMA AQUI INFO@GANADERIALATINA.COM

viernes, 22 de octubre de 2010

Becerros, sus cuidados e importancia para la ganaderia de cria.


El cuidado que se debe tener con los becerros, debe ser nutricional y sanitariamente desde la que se están gestando en la vaca. La nutrición de la vaca se debe prestar mucha atención sobretodo para los últimos 3 meses de gestación que involucran también que la vaca tenga el becerro bien formado, y ella con las mejores condiciones físicas para aguantar el ordeño.
Sanitariamente es recomendable llevar control de bruselosis, leptopirosis, y diarrea bovina, entre otros para dectectar posibles focos de abortar, y sanitariamente en conjunto con el veterinario hacer planes de vacunación para la prevensión y abortos de animales.
Cualquier perdida es costosa para la hacienda, pero ya parida una muerte post parto va a ser aun mas costosa por el costo de alimentación de la vaca, por su peso etc.
Al nacer el primer cuidado es que el becerro mame en las primeras tres horas, y los primeros días para que tome calostros. A veces por ser novillas primerisas tienden a estar mas nerviosas y abandonar los becerros, y en otros casos por tener ubres grandes los becerros no consiguen tomar de la leche. Se debe siempre :
- tener un potrero pre-parto con las condiciones de pasto nutricionales para la vaca-
- Tener una zona de partos que pueda ser revisada a diario, y en caso necesario asistir el parto, y las primeras lactancias.
-Llevar controles de datos, de fecha de nacimiento, peso al nacer, numero de la madre, y control sanitario para poder tomar decisiones futuras.

Al día siguiente de nacer o dos días, se recomienda el pesaje de becerro, tatuaje en la oreja, cura de ombligos como tratamiento mínimo del becerro. Debe hacerse entre dos personas, sin maltrato a los animales, ni estress.

Luego a los días dependiendo de las condiciones topográficas, y de los animales, ya se pasan para los potreros de cría. Lo importante aquí es tener la seguridad que ya el becerro esta mamando, cuales son las condiciones de la madre para criar los becerros, y que la vaca tenga suficiente agua, pasto de buena calidad y cantidad ,  mineral de buena calidad y produzca leche sufienciente para criar un buen becerro.

En la mayoría de lo casos, el productor busca luego de destetado el becerro (6 a 8 meses) levantarlo a unos 300 kilos, para su venta o en su caso su ceba a pasto o confinado. Es importante la primera etapa del becerro, y mantener desde el vientre de la vaca una buena nutrición. El primer periodo del animal es donde hay mayor conversión alimenticia, por lo que se debe garantizar una buena nutrición, y manejo de salud básico.
Muchas veces los productores de ganado se concentran en la ceba, y las vacas cuando están recién paridas y olvidan la importancia de una cría sana con una alimentacion constante.


www.ganaderialatina.com



Gracias por visitarnos. Para suscipciones escribir a ghs2472@yahoo.com con sus datos completos
Otros textos excritos :
-TAMAÑO Y FORMA DE LOS ALIMENTOS PARA EL GANADO
-EFICIENCIA PARA EL AUMENTO DE LA REPRODUCCION BOVINA
-DESTETE RACIONAL DEL GANADO BOVINO
-RAZONES POR QUE BAJA EL CONSUMO DE MATERIA SECA DEL GANADO





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios, siempre pueden ayudar

Recomiendanos