COMPRE COIMMA

COMPRE COIMMA
COMPRE COIMMA AQUI INFO@GANADERIALATINA.COM

martes, 26 de octubre de 2010

En que invertimos en la Ganaderia


En que invertimos en la ganadería? es una buena pregunta que busca mas un análisis y su opinión que nosotros dar una sugerencia.
-Normalmente las mayores inversiones están en el ganado, compramos toros o semen de alto valor, algo que se justifica, y creemos que una buena genética da un buen retorno de inversión, a la larga, por cada toro 20 a 30 montas en un año, hablamos de un retorno de 18 becerros que mejoren nuestro rebaño. Si tenemos una base de 100 vacas hablamos del 18% de retorno englobando que fuera un 100% de ganancia.
-Invertimos en maquinarias. A veces considero que se desperdicia el dinero, y muchas veces se ve algo de esta tus, cuando en la región se ofrece el servicio de arado, siembra y cosecha con maquinas alquiladas, creo importante sacar bien las cuentas, cuanto es el tiempo de uso y extensión para justificar una inversión de esa altura. Que se debe sembrar para criar ganado, es correcto, pero se debe tener la maquina propia, ahí coloco dudas. Creo que los pequeños productores se deben asociar no para comprar con descuento una maquinaria, y si para comprar en conjunto y usar organizadamente la maquinaria, seria un beneficio mas justificado. Lo que ocurre es que algunas cooperativas ganan es por la unidad y no el beneficio colectivo.
- Algunos, no muchos invierten en sus tierras, abonándolas, mejorando su sistema hidrico, mejorándolas sembrando mas leguminosas y haciendo un potrero para cultivo. Sin lugar a dudas, es una excelente inversión, el sembrar su alimento, mejorar las tierras para que obtengan mayor valor nutritivo para nuestros animales y cultivos. Todos los años deberíamos revisar y reevaluar si los suelos necesitan ser abonados o no, si debemos sembrar mas arboles y debemos conservar mejor el medio ambiente, que cada día cobrara mayor valor no monetario pero si real para la humanidad.
- Invertimos en infraestructura de Muebles e Inmuebles, mejoramos los corrales, hacemos galpones mas grandes, casas mas grandes y cómodas, a veces esta es la primera inversión. El ganado manso se para entre mangos y samanes. Eso va desde l900, escrito en varios libros como por ejemplo por los llanos de Apure, libro Venezolano de como era criado el ganado que invito a leer.Por los llanos de Apure (Spanish Edition)


 Esta es la inversión que muchos pecan y exageran, se va el dinero, para tener mas comodidades y luego a la hora de comprar mineral, o una buena vacuna se acaba el dinero para reponer necesidades básicas. No es que no es necesario un buen corral, brete o romana, no lo dudo que debemos invertir en el mejor manejo de nuestros animales pero debe siempre ser en proporción a lo que queremos y podemos tener en nuestra hacienda. Por que la hacienda tiene una capacidad de carga de ganado máxima, sea intensiva en una ceba, o por una excelente rotación de potreros y un buen corral da el beneficio por muchos años de un buen manejo.
- Cuanto invertimos en nuestro personal? A cuantos cursos los llevamos y los preparamos. Hay muchos veces la crecía que al prepararlos se van a buscar un mejor empleo. La pregunta y respuesta entonces es si estamos pagando lo suficiente para que ese señor no se valla. No vale la pena, debemos buscar a quien valga la pena educar y que crezca con la empresa. Ellos manejan día a día nuestro dinero o nuestro ganado, ellos tienen los datos, la información y muchas veces el conocimiento que necesitamos para tomar mejores decisiones en el campo, sin lugar a duda, esta es una de las inversiones que menos se hace en el campo, el recurso humano debe estar mas valorizado, mas unido, y mas motivado. Para evitar cada día los robo, abandonos y perdidas que tenemos en el campo.

Ya de inversión de día a día, que siempre insistimos, es invertir en el alimento. Un buen pasto, debe ser siempre mantenido, y para explotar al máximo el potencial de la genética y de los pastos y cultivos debemos dar un buen mineral, yo siempre recomendare Tortuga, por que lo he conocido con resultados de campo desde hace mas de 10 años, y para un buen mineral debemos tener los comederos adecuados y bien ubicados. Es una inversión que se debe mantener y es día a día, que se hace el campo no hay cambios milagrosos de un día para otro, con el ganado hay que trabajar duro y saber donde invertir, para no perder el poco dinero que se tiene algunas veces para comenzar.


www.ganaderialatina.com



Gracias por visitarnos, para suscripciones enviar datos a ghs2472@yahoo.com
Otras publicaciones:
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios, siempre pueden ayudar

Recomiendanos