COMPRE COIMMA

COMPRE COIMMA
COMPRE COIMMA AQUI INFO@GANADERIALATINA.COM

miércoles, 16 de febrero de 2011

Ejemplo de Nutrición para mejorar reproducción del ganado.


Hoy quiero traer un resumen de una entrevista  de la revista Rural que se hace a un productor de Paraná Brasil que tiene 3315 cabezas de ganado de cria, levante y ceba, entre 5 haciendas.
ganado de genética Braford.
Los indices pueden ser en forma individual no impresionantes pero en grupo es un buen promedio para un productor de 3000 animales.
 indices Zootecnicos:
-una tasa de mortalidad por debajo del 2%
- 552 hembras con una porcentaje de prenez de 83%
- Con un porcentaje de destete de 83% o 448 becerros por año
- Promedio de 198 kg de peso de destete en machos y 187 en las hembras a 210 días.
El reto para muchas haciendas es mantener una reproducción tan alta, y producir becerros que desteten bien; y sobretodo que en 60 días despues de las vacas parir entran en celo.
Según el nutricionista, y asesor de Embrapa sudeste que fueron entrevistados estas son algunas de sus estrategias comunes.

1.Pasaron de potreros mas grandes a 32 minipotreros con rotación de pastos con carga ajustada.
2. Se les da pasto tanzania, brachiaria brizanta, y existe población de mani forrajero como leguminosas herbáceas para mejorar la nutricion en la epoca de lluvias
2- En época sequia o falta de alimento por el tipo de clima tienen avena, trebol blanco entre otros alimentos como reserva, junto con productos proteinados para reforzar la nutricion.
3- Estación de monta cronometrada Las vacas son preñadas solamente a los dos años de edad por primera vez, para tener el primer becerro al ellas tener 3 años.
4- Tienen un sistema de inseminacion artificial con tiempo fijo.
La preñez es uno de los factores principales para mantener el nivel de preñez del rebaño, principalmente en el periodo de monta.
- Según el asesor de Embrapa es comun ver en la mayoría de las haciendas el mayor problema es con las primiparas mal nutridas que no consiguen producir suficiente leche, recuperar su condición corporal y poder entrar en celo para el próximo ciclo.
Otra recomendacion importante, no se gana nada trantar de recuperar el ganado reproductor encima de la época de monta, es importante tenerlas nutridas antes y preparadas para las exigencias nutricionales que tiene la preñez y luego la producción de leche. Cuando una vaca entra el período reproductivo mal nutrida ella luego de parir pierde mas de 3 meses para recuperarse para volver a entrar en celo y asi volver a quedar preñada.
Lo importante en este texto es tomar los ejemplos para ir diseñando como adaptar nuevas técnicas en nuestra hacienda, para mejorar los resultados reproductivos con buenos sistemas nutricionales.
Resaltando, tener buena produducción de pastos, en combinación con leguminosas, buena rotacion de potreros para mejorar la capacidad de carga animal, buena planificación nutricional para las épocas críticas y por último excelente sistema sanitario y reproductivo para ayudar con la genética.

Gracias por visitarnos.
Texto original de revista Rural edicion Noviembre 2010.
Traducido por www.ganaderialatina.com
para suscripciones escribir con sus datos a ghs2472@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios, siempre pueden ayudar

Recomiendanos