COMPRE COIMMA

COMPRE COIMMA
COMPRE COIMMA AQUI INFO@GANADERIALATINA.COM

jueves, 25 de noviembre de 2010

Ser Ganadero, como empezar? Plan de negocios inicial.


Hoy planteamos para aquellas personas que quieren iniciarse en la ganadería, que les gusta el campo, que lo ven como un buen negocio, o simplemente lo tienen como una meta personal. De una forma muy simple como planificar nos para ello
Es común escuchar :Quiero producir ganado, quiero ser ganadero, pero como empiezo.

Para aclarar se debe hacer un plan de negocios. La ganadería es un negocio que tiene muchos años, solo que en algunos casos fue llevada empíricamente, en otros casos mal razonada.
Como negocio o industria debemos buscar lucro, volumen, calidad, y rentabilidad. hoy en día debemos hacerlo en equilibrio con el medio ambiente.
Plan general o inicial.
1. Objetivo principal. Aquí hay que ser bien honestos. Lo quiero por que me quiero dedicar a ello, quiero rasgar mi carrera, trabajo, empresa, y meterme de fondo al campo. O quiero mantenerlo como un negocio paralelo, que me de lucros, a que velocidad quieres los lucros? O de repente quiero hacerlo por hobby, me gusta el campo, tengo dinero, y quiero tener ganado, tengo amigos que lo hacen, quiero disfrutar del campo etc.
2.. Capital o dinero. Aquí otra vez hay que ser honestos. Cuanto es el dinero que tengo total, lo tengo en mi cuenta disponible o es que lo voy a acumular por los años. Debe dividir ese monto total, en varios espacios.
Comprar la tierra, hacienda, finca. Como la va a comprar y la distancia de su ciudad o si va a vivir en ella , su tamaño e infraestructura depende de los puntos a, y b ya definidos por usted. Pero tiene que apartar, luego para comprar el ganado, dependiendo del país y región y tipo de ganado y  genética esto puede ser mas del doble del valor de la tierra.
-Las maquinarias, se justifican si las va a utilizar a diario o interdiario, si es por temporada le sugiero evaluar si tiene en la zona personas que le alquilen la misma o presten el servicio de arado.
Debe apartar el dinero también para los gastos fijos y variables de su empresa o hacienda.  Evaluemos según el tipo de producción.
a.Ganadería de cría-carne. si compra las vacas o novillas preñadas, para que usted vea que existan ingresos hablamos de 17 meses mínimo si vende los becerros al destete. Si piensa levantar los becerros hablamos de seis meses a un año. Es decir necesita mínimo el dinero para (Sueldos del personal con prestaciones sociales,  alimento del ganado sobretodo para la época de sequía, si tiene maquinarias el combustible y reparaciones cotidianas de la maquinaria, sales minerales y vacunas del ganado, mantenimiento de corrales, cercas pastizales)
b.Si es Ganadería de Leche o doble propósito, hablamos de tener una producción a  partir de los nueve meses de leche, aquí puede variar según raza, alimento pre y post parto, sales minerales, etc de 1 litro hasta 24 litros para no exagerar mucho en el trópico bajo.
c.Si es ganadería de Engorde de animales, es decir o Levante o ceba podemos hablar de 6 meses a un año que se ve la entrada de ingresos, no el retorno en la inversión inicial.
una forma es colocarlo en una hoja de excel y dividirlo un flujo de caja, de la forma mas simple no contablemente, En el tope el Bancos, prestamos, ventas, abajo los egresos, y tener un capital de reserva 10% mínimo de los gastos fijos trimestrales para inconvenientes o emergencias.
ALIMENTO. debe sembrar  y diseñar los potreros antes de tener ganado y calcular potreros o pasto para reserva de alimento para la época seca, si no su ganado va a perder peso y usted pierde dinero. Planificando tener ensilaje o Heno. Recuerde que el animal consume aproximadamente 5% de su peso vivo y esto es el aspecto mas olvidado por muchos ganaderos, se debe nutrir al animal con alimentos de calidad, no con desechos, y se debe buscar que sea rentable el negocio.
3. Tipo de negocio y velocidad de retorno. Luego de definido que quiero, donde lo quiero, y si tengo para iniciarme en el negocio de la ganadería bovina, esta el punto de ver las realidades a plantearnos a que velocidad queremos que retorne la inversión. Hay limites naturales y biológicos pero podemos plantearnos dos velocidades, una con mas tecnología mayor velocidad pero a la vez mayor inversión, y la otra mas lento al estilo del latifundismo donde el productor se felicita cuando tiene un  65% de preñez es decir todos los años pierde un 35% de los becerros que podría vender, por que ahorra en minerales.
Aquí puede ser ganadería de Cría para venta de raza, ganadería de cría comercial, Levante, ceba, o ganadería de leche sea con doble propósito o leche vendiendo los machos  a los días de nacidos.
Sugerencias.
-Plantee objetivos honestos.
- Escriba e investigue la inversión inicial.
. Plantee dos escenarios de retorno uno positivo y uno negativo.
- Si no va a vivir en la hacienda por inseguridad, familia u otros negocios, plantee que sea a lo máximo a 4 horas en carro de su ciudad.
- Plantee redireccionar su vida para ir a la hacienda mas tiempo que solo los fines de semana.
hay un refrán que nunca a dejado de valer en el Llano : El ojo del ganadero engorda al ganado.
- según su presupuesto, busque ganado que tenga controles genéticos, sea hijo de vacas inseminadas con toros de mas genética, escoja bien la raza que se adapte a su hacienda, el alimento que usted tiene y puede sembrar y según el tipo de producción a seguir. Si es ceba es mas la fisiología del animal, edad y peso en relación a un promedio nacional que influye para comprar animales que agarren peso rápido.
- Planifique sembrar el pasto y los cultivos antes, división de potreros caminos etc, y que tenga pasto para el ganado con reservas para el verano. No compre y luego siembre.
- invierta si puede, en equipos de calidad, bretes de contención, balanzas electrónicas, etc no en lo mas económico, busque tecnología, evalué hasta que punto puede invertir en esa área desde el principio.
. La piscina la deja para después......

Gracias por visitarnos.
www.ganaderialatina.com
Si le interesan otros textos escritos, busque en las etiquetas por la palabra de interés por ejemplo ceba, ensilaje, heno, caña, comederos, yuca, pastos, inseminación artificial, ganado.
Para suscripciones escribir a ghs2472@yahoo.com con sus datos, recibirá semanalmente noticias técnicas de la ganadera de varios países gratis, y nuestras publicaciones en su email

9 comentarios:

  1. Cual es el ganado mas comercial a nivel Nuevo León o en México y para un principiante cuantos animales debes de comprar. Cuantos machos y cuantas hembras.

    ResponderEliminar
  2. Te respondo con preguntas. Que extensión de terreno tienes en tu Hacienda, cuanto tienes de pasto sembrado. Es lo primero. Raza cualquiera. Tengo un texto sobre carga animal que te indica un poco cuantos animales por hectaria puedes tener.
    Gracias por visitarnos, mas dudas escribe a mis correros electronicos.Info@ganaderialatina.com

    ResponderEliminar
  3. Saludos muy buen articulo, mi pregunta es como seleccionar los mejores ejemplares de ganado Charolais al destete en la region de Durango cuento con 10 htas de pastizal y 10 de alfalfa

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por tu pregunta. Siempre lo mas básico en una compra es buscar con calma, sin apuros, visite, compare y pregunte los resultados que ya tienen con otros animales de la misma genética.
    Para levante y ceba luego de comparar datos y precios claro, es ver como es el grupo en general, que tenga buena fisionamia para aguantar el peso, y sean animales saludables, bien destetados.
    Imoortante saber algunas cosas mas sobre nutricion y maneji de porteros, por que la raza no se alimenta sola.
    Nosotros montamos un curso para orientar a las personas a como iniciarse con un costo básico www.cursosdegananderialarina.com. Pero le consegui un manual gratuito de como seleccionar animales que es solo 11 pg y general, espero eso lo ayude en algo. http://www.care.org.pe/pdfs/cinfo/folleto/Manual%20_A.pdf

    ResponderEliminar
  5. Otros links
    http://www.farmersguardian.com/home/livestock/livestock-features/beef-selecting-bulls-on-traits-can-up-performance-and-profit/49305.article

    ResponderEliminar
  6. Gracias x esta página yo también voy empezando tengo 20 hectarias de pasto y m faltan 20 para empastar...apenas cuento con 20 reces...

    ResponderEliminar
  7. excelente página amigo, muchas felicidades te estaré leyendo seguido. Quiero iniciarme en esto.

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS TANTO BUSCABA AYUDA Y AQUI ENCUENTRO MATERIAL INTEREZANTE SOY DE BOLIVIA Y EMPEZARE EL NEGOCIO

    ResponderEliminar
  9. MIL GRACIAS DESPEJASTE TODAS MIS DUDAS YA EMPESARE MI PROPIO NEGOCIO..

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios, siempre pueden ayudar

Recomiendanos