COMPRE COIMMA

COMPRE COIMMA
COMPRE COIMMA AQUI INFO@GANADERIALATINA.COM

martes, 26 de abril de 2011

Agua y Ganado bovino/ Sustentabilidad pecuaria?


Cuando analizamos que del total de 1,4 millones de kilómetros cúbicos del planeta solo 0,007% es agua dulce y de ahí solo esta en forma superficial (ríos, lagunas,y embalses) debemos considerar no solo como productores agropecuarios si no como seres humanos en nuestras casas como aprovechar cada día mas el agua limpia, y como ensuciar menos los ríos, lagunas, y mares.
Para muchos a nivel del hogar que vivimos en apartamentos el plantearnos tanques de aprovechamiento de agua de lluvia y aguas grises se ve como un absurdo además si analizamos que los costos del agua son bajos, pero sea a nivel de condominio o de la región va a ser un futuro no muy lejano el aprovechar el agua de lluvia y el rediseño de las casas y apartamentos para el uso de aguas grises. Encontré si les entereza algunos links sobre estos puntos mas de ciudad:
- SOLICLIMA.COM
-PORTAL DEL INE MEXICO
-PNUMA.ORG
-ES.FITNES.COM
Pero volviendo a la pecuaria ya nosotros habíamos escrito sobre la importancia de la calidad del agua en el ganado y cuanto eran las necesidades de consumo para ellos(link). Creo que si preguntamos a muchos pecuaristas hoy en día un nos indican que buscan posos subterráneos y de los ríos o lagunas mas cercanos, y en muchos casos el agua no es aislada si no que el ganado llega a la laguna o río y bebe directamente. Lo cual además de contaminar la es un riesgo sanitario para nuestros animales. Por eso, es que levantamos este tema  para pensarlo, y para algunos planificarnos.
En vez de utilizar el agua de los posos por que no recolectar el agua de lluvia para el ganado, para lavado, para riego adicional y reserva de agua en los periodos de sequía. Si debemos pensar si somos productores que no existan riesgos de radio actividad o industrias cercanas que producen tóxicos que puedan dañar la sanidad de nuestros animales y además la sanidad de la carne y leche que producimos.
Debemos pensar entonces que el ganado en promedio consume diariamente 8lt de agua por cada kilo de materia seca consumida, y si es ganado lechero o esta en una época de altas temperaturas la demanda puede ser mayor. Y eso es por día así que podemos hacer cuentas de tanques para 30, 60 o 90 días.
Si tenemos 10 bovinos de 400 kg. Consume un promedio de 10 kg de materia seca(dependiendo de la dieta y exigencias nutricionales) pero para las cuentas diríamos que en promedio serian 80 lt de agua por animal día. Si el consumo de materia seca sube aumenta la necesidad de agua por lo que cuando coseguimos consumos mayores que es la idea, debemos calcular mas litros por animal por dia.
Lo mas importante de la nota es reflexionar de como podemos cambiar como productores pecuarios nuestros habitos de consumo y uso del agua. Vi un reportaje sobre un matadero que toda el agua que se usaba para limpieza de pisos e higiene en general era recolectada de lluvia.
Agrego otros links que encontré con datos que puede interesar.
Hypatia
FACILISIMO.COM
ENGOMIX

GRACIAS POR VISITARNOS
WWW.GANADERIALATINA.COM
Para suscripciones escribir a ghs2472@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios, siempre pueden ayudar

Recomiendanos