COMPRE COIMMA

COMPRE COIMMA
COMPRE COIMMA AQUI INFO@GANADERIALATINA.COM

miércoles, 5 de mayo de 2010

Del grado a la hacienda

Cuando nos graduamos, sea de ingenieros o veterinarios o técnico, llegamos al campo de trabajo que conseguimos o adquirimos con una energía de conocimientos y una energía de acción.
Hoy hablare de mi propia experiencia también para presentarme un poco mas.
Cuando me gradué de Animal MSU, regrese a Venezuela con ENERGÍA, con una cantidad informaciones y sin experiencia.
Yo llegue a trabajar en una Hacienda de mas 8000 hectáreas en Apure, la zona del alto Apure. Y conseguí prácticamente incorporarme en mi trabajo casi de inmediato.
Mis proyectos la primera semana ya era de que en cualquier empresa a la que trabajara tuviera mínimo inseminación artificial, y claro aplicar mis conceptos de nutrición de inmediatos.
La realidad fue muy distinta. llegué a este hato, donde eran 2 potreros, mas de 14 km de cerca perimetral sin levantar con una cerca natural que era un rió.
No había, temporada de monta, no se daba si no sal roja y no existían descartes de hembras.
Eran 5 rebaños de un total de 3000 hembras, y todo era un proceso que lo que me genero fue un gran suspiro.
Se manejaba la seguridad y el manejo de ganado por fundaciones, cultura traída desde 1800, citada en el libro "por los llanos de Apure, de Fernando Calzadilla Valdez"
Para cerrar el escrito de hoy, aprendí mucho en los llanos que los colores cambian no solo del ingles al Español, si no que en el llano los colores de ganado son distintos a los colores de las bestias o caballos.
Que mas que saber inseminar debía saber montar, y no para correr si no para aguantar 7 horas a caballo, con sabanas inundadas.
El proceso que aprendí ahí, además de aprender a unir a un equipo de llaneros y trabajar todos en un mismo rumbo donde todos aprendimos de todos, y logre a mediano plazo parcialmente mis objetivos.
Aprendí que la universidad se aprende mucho, se lee mucho, uno se siente experto, pero el campo se aprende mucho, no se lee, se trabaja se ejerce, se adapta y aprende.


Ganadería Latina


Del grado a la hacienda


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios, siempre pueden ayudar

Recomiendanos