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martes, 22 de junio de 2010

Cooperativas de productores de ganado Bovino/ En la unión esta la fuerza

Dependiendo del país este tema tiene muchas interpretaciones. La semana pasada hable de la marca de la carne para una salida al problema que tiene el sector primario en Venezuela.
Existen cooperativas ganaderas en todos los países de la ganadería latina. En Venezuela uno se imagina a alguien con un chaleco rojo, pero en otros países no se asocia a partidos políticos y se utiliza para entre otros unir fuerzas de los productores de ganado y sus subproductos(carne o leche)
La unión de fuerzas, el fortalecimiento del sector primario de cada país, no se cierra a un sector del continente.
En Colombia tienen la llegada del TLC con Europa que amenaza con la llegada de productos subsidiados y que llegaran con precios que pueden perjudicar al sector productivo.
Esas amenazas comerciales que cada día se irán generalizando en otros países del continente, nos pone a la reflexión de que los ganaderos de cada país deben unirse, el sector lácteo debe unirse con toda la cadena de distribución y buscar alternativas para garantizar que el producto mejore cada día de calidad, baje sus costos de producción y llegue según las necesidades del cliente con una diferenciación.
Al leer las noticias a diario de todos los países, vemos unión de los productores en Europa, tal vez me digan lo contrario quienes son productores de allá, pero mas unión que los latino Americanos se nota.
Pero vemos países que podrían por limitaciones de carretera o seguridad no tener las posibilidades de tener leche suficiente, o carne suficiente para su consumo interno y al contrario de la realidad geográfica o de seguridad son países que han logrado superar las barreras. Vemos que son haciendas de 20 cabezas y aun así llegan al consumidor. En esos casos se refleja una de las importancias del cooperativismo para llegar con una marca al mercado consumidor.
Otros aspectos importantes es la unión para mejoría genética, para llevar un banco de datos de los productores y sus datos de producción.
Con una intención importante como es la venta de un producto tal vez diferenciado o fortaleciéndose para venderlo.
Luego tenemos la fortaleza de la cooperativa o asociación para tener poder de compra. Ahi si depende de la honestidad de sus administradores, la responsabilidad de sus miembros y el trabajo en equipo para que la compra finalice con exito. Si critico que en algunos casos los administradores o gerentes cierran la entrada de nuevos productos simplemente por que no se les ofrecio una comision. Y esto es algo que perjudica muchas veces al productor mas pequeño. A veces el producto va por ejemplo a bajar el conteo de celulas somaticas, y se otorga un descuento ya por el volumen de compra y por ser una cooperativa, pero aun asi los gerentes no quieren difundirlo a sus agremiados por no darles algun beneficio personal y se deja de ver al colectivo.
Por ultimo las cooperativas pueden conseguir beneficios políticos al conseguir eliminar leyes o solicitar arreglos que se precisan en la zona.
Siempre que exista honestidad, trabajo en equipo, búsqueda de beneficios colectivos, y planteamientos de metas concretas la cooperativa puede ser un excelente negocio para la comunidad.
De la revista Beef Point, sr Miguel da Rocha


Ganaderia Latina


Cooperativas pecuarias










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