COMPRE COIMMA

COMPRE COIMMA
COMPRE COIMMA AQUI INFO@GANADERIALATINA.COM

jueves, 5 de agosto de 2010

Intensificación de Pastos y Pastoreo para la nutrición de los bovinos

Cuando hablamos de intensificacion de pastos y pastoreo para mejorar la nutrición de los bovinos, buscamos la mejoria con tecnologías de la eficiencia de produccion de materia verde, capacidad de carga animal en el la misma area.


Cuando hablamos de ganaderia extensiva, que frecuenta en varias regiones de Brasil, y sumamos que en varias regiones de la Ganaderia Latina, y considerando area de pastoreo es el uso ineficiente del recurso o pastos, sin manejos o rotacion de potreros, con una carga animal minima, y donde el productor no invierte en mantenimiento de los recursos.


Cuales pueden ser algunas de las ventajas con la intensificación del uso del pasto?

a. Ambiental.Basicamente, revertimos al intensificar el uso de pastos aumentar la produccion de materia verde, como es considerado ya por algunos cientificos que por ejemplo la Brachiaria Humidicola mejora la retencion de carbono en el suelo, y disminuye la emisión de gases para no incrementar el efecto estufa en el medio ambiente.

b. Economia de la ganadería. Al aumentar la capacidad de produccion de pastos, y mejorando la gestion en cuanto a su rotación y mantenimiento, mejoramos el subproducto, en contenido de proteína y energía, y conseguimos aumentar la capacidad de carga animal, mejorando la eficiencia de ganancia de peso, o aumentando la velocidad de rotacion del capital, para una mejoria economica.

Adicionalmente al aumentar la capacidad de carga animal por hectárea se aumenta la productividad de la hacienda, y lo que hace diluir los costos fijos como infraestructura, mano de obra, entre otros.

c. Diversificacion. Al aumentar en un area reducida la capacidad de carga, puede dejarnos espacios libres en la hacienda para de forma indirecta siembra de cultivos para la alimentacion humana, o el cultivo ya bien conocido de arboles como el silvopastoreo, o otras fuentes forrajeras.


Como podemos aumentar o intensificar la gestion con el pastoreo. Primero se debe considerar el abonar con uso de fertilizantes organicos o inorgancos, para mejorar los suelos, el tipo y volumen de producto obtenido del mismo pasto y mismo suelo. Luego debemos aumentar la eficiencia con los potreros, buscando gestionar sea con la forma tradicional de rotacion de potreros que es rotar los animales y dar unos dias de descanso para el rebrote del pasto. A eso hoy en dia se suma, la busqueda de alternativas mas eficientes como lo son evaluar la ecologia de cada sub potrero, para no hacer una rotacion fija, o el uso de cercas electricas movibles para hacer una rotacion de carga, y siempre considerar en esos tipos de rotacion el uso de zonas para alimentacion sea con una suplementacion adicional energetica, proteica y siempre de mineral. No todas las tecnologias pueden ser aplicadas a todo tipo de potreros o de zonas, debemos evaluar, la estructura, la pendiente, entre otros aspectos.


Adicionalemente debemos considerar y aprender sobre que tipo de cerca utilizar, y buscar la mejor alternativa de cercas, no siempre las cercas electricas pueden ser usadas, y a veces no es el tipo de cerca si no su mantenimiento o estructura la que afecta la produccion.


Este articulo es traducido y y resumido de la oferta de un curso de www.Beefpoint.com donde se entrevistan a: Andrea Brasil, y Rodrigo Paniago Especialistas en rotacion de potreros, y profesores del curso que se dicta por beefpoint en Portugues este 18 de agosto, y en el site de Beefpoint tienen el video en portugues sobre el resumen del curso.


GANADERIA LATINA.COM


Intensificación de Pastos Y pastoreo para la nutrición de los bovinos


Gracias por visitarnos para suscripciones escribir sus datos a ghs2472@yahoo.com


<

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios, siempre pueden ayudar

Recomiendanos