COMPRE COIMMA

COMPRE COIMMA
COMPRE COIMMA AQUI INFO@GANADERIALATINA.COM

jueves, 15 de julio de 2010

Alimentos y nutrición de Ganado de Corte

1.INTROCUCCION.
Los pastos constituyen el componente mas importante de la dieta de los bovinos, especialmente en las regiones tropicales.
La producción de carne bovina basada en alimentación bajo pastos es la forma mas económica para obtener alimentos de alta calidad. Pero, para producir altos indices de productividad en pastoreo,es necesario ofrecer a los animales una dieta que ademas de mantener las actividades básicas, proporcione nutrientes suficientes para la síntesis de los tejidos. Esa disponibilidad de nutrientes dependerá de la concentración de de los mismos en el pasto, y de la digestibilidad de ese alimento. La ecuación propuesta por Raymond (1969) expresa el concepto de disponibilidad de nutrientes.
NPD= Ingesta de alimentos x digestibilidad de Alimentos x eficiencia de utilización del alimento digerido
NDP= Nutriente disponible para la producción.
Por otro lado, la optimización de la producción animal en pasto (kg/ha/año)depende de factores como el rendimiento del animal, y la carga en el potrero. El rendimiento del animal, a su vez, refleja la cualidad del alimento y el potencial genético del animal, en cuanto la carga animal en el potrero es a consecuencia de la producción de forrajes por área, o sea, la cantidad de alimento disponible (CORSI 1980). De esta forma, la intensidad del uso de los pastos se consigue con buscar la mejor integración posible entre el rendimiento animal y la carga en los potreros.
Aumentos graduales en la carga de los potreros reducen la producción individual, mientras ocurren aumentos en la producción total por área.
El principal factor relativo para la calidad de los pasto habla respecto al valor energético del mismo. De ese modo, animales en pasto sufren, en mayor frecuencia, de deficiencias energéticas de que en cualquier otro nutriente.
El Efecto de dejar envejecer los pastos en la producción animal es una de las principales causas que afectan la cualidad del pasto. A la medida que el forraje envejece, la digestibilidad disminuye, entretanto, en la misma edad o época de crecimiento, se encuentran diferencias en la digestibilidad entre diferentes especies forrajeras (TERGAS, 1982), siendo que el consumo de materia seca también disminuye, en función de la baja de la digestibilidad del pasto. La introducción de leguminosas en los pastos mejora la calidad de la dienta en la producción animal, por que estas mantienen su calidad aunque sean cortadas o consumidas en etapas mas avanzadas (STOBBS &THOMPSON 1975)
La producción de forraje es des uniforme a lo largo del año, existiendo épocas con gran producción de forrajes y otras en que la producción de forrajes no suple las necesidades mínimas de mantenimiento de los animales(sequía). Algunos voluminosos como el ensilaje, el heno, la caña de azúcar y los forrajes de invierno, son alternativas de alimentación para el rebaño en el periodo de escasees de forraje. Asociado a estos voluminosos , se puede aliar la utilización de bancos de proteína (leucaena, quinchoncho, samán), que pueden minimizar los efectos negativos de la caída de la calidad y disponibilidad de los pastos en esa época seca del año.
2. Producción animal en pasto de Brachiaria.
Las áreas de pastos cultivada con especies de genero Brachiaria en Brasil son significativas, y su expansión en los últimos 20 años fue tan acentuada que las especies como la Brachiaria decumben, Brachiaria Brizanta, brachiaria humidicola pasaron de la condición de especies a prácticamente e desconocidas en nuestro medio, para convertirse en la base de alimentación de una considerable parte del rebaño brasilero, ocupando millones de hectáreas, especialmente en las áreas de cerrados (souza 1991), citado por ZIMMER et, al 1994)
Mismo con esta gran contribución en la pecuaria del Brasil, las brachiarias presentan serios problemas de bajas de producción después de unos años de utilización.. Esto ocurre debido a varios factores como el mal establecimiento, mal manejo, compactación de los suelos y caída de la fertilidad en el suelo.
Considerando que Brasil cuenta con cerca de 100 millones de hectáreas de pastos cultivados y que de estas mas del 60% son brachiarias, y que muchas ya degradadas neceistan ser recuperadas. Así, a corto y medio plazo mas de 30 millones de hectáreas de brachiarias deberán ser recuperadas (ZIMMER et al. 1994)
La recuperación de estos pastos podrá ser hecha en diferentes maneras, dependiendo del estado de deterioro. mayores detalles pueden ser obtenidos en la revisión de Zimmer et al 1994.
De la misma forma es importante recalcar la importancia del abono de los pastos de Brachiaria spp. en el momento de su siembra, así como en el mantenimiento de una fertilidad mínima, que varia con el tipo de suelo y sistema e explotación, que aliada a un buen manejo puede ser capaz de permitir aumentar la vida de estos pastos, sin riesgos de degradación de las mismas.

La próxima semana seguiré compartiendo el texto con mis lectores.


Texto esta Adaptato y traducido por www.ganaderialatina.com
texto Original de Jose Antonio Cogo Lançanova

ganaderia latina










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios, siempre pueden ayudar

Recomiendanos