COMPRE COIMMA

COMPRE COIMMA
COMPRE COIMMA AQUI INFO@GANADERIALATINA.COM

domingo, 18 de julio de 2010

Nutrición de ganado con pasto Brachiaria

Las áreas de pasto cultivadas con especies de genero Brachiaria en Brasil son expresivas y si expansión en los últimos 20 años fue tan acentuada que las especies como Braciaria decumbens, Brachiaria Brizantha y Brachiaria Humidicola pasaron de condición de especias prácticamente desconocidas en nuestro medio, para constituir la base de la alimentación de un porcentaje considerable del rebaño de ganado brasileño, ocupando millones de hectáreas, especialmente en las áreas de cerrados (Souza 1991)
Mismo con esta gran contribución en la ganadería nacional, las Brachiarias presentan serios problemas de caída de la producción después de unos años de uso. Esto ocurre normalmente debido a varios factores como mal establecimiento, mas manejo, compactacion y disminución de la fertilización de los suelos.
Considerando que brasil cuenta con erca de 100 millones de hectáreas de pastos cultivados y que mas del 60% de estas son de Brachiarias, y que muchas ya estan con mas de 10 años de sobre pastoreo, se puede estimar que la mitad de estas ya se encuentran degradadas o en procesos de degradación. Asi, a corto y medio plazo mas de 30 millones de hectáreas de brachiarias deberían ser recuperadas (Zimmer 1994)
De la misma forma es importante recomendar la importancia del abono de los pastos de Brachairia, en el momento de su siembra, así como el mantenimiento de una fertilidad mínima, variable con el tipo de suelo en el sistema de explotación, y al sumar un buen manejo sera capaz de permitir mayor longevidad de estos pastos, sin riesgos de degradación.

A. Valor Nutritivo de las Brachiarias.
El valor nutritivo de una especie forrajera depende de la fertilidad de el suelo, de las condiciones climáticas, de la edad fisiológica y de el manejo al que esta sometida.
A la medida que la planta madura, la producción de los componentes digestibles, como los carbohidratos solubles, la proteína y los minerales, tienden a bajar su concentración y aumenta la concentración de fibra. Consecuentemente, es esperado el declive de la digestibilidad y del consumo.
Ademas de estas mudanzas en la composición química, existen alteraciones en las características morfológicas de los pastos. En el periodo de crecimiento de los pastos, se acumula material muerto, por lo que crece en proporción de corteza en relación a la cantidad de hoja. Esto resultara en una reducción del valor nutritivo del forraje disponible (Leite &Euclides 1994)
En la tabla 1 demostramos el valor nutritivo de dos brachiarias en épocas diferentes del año.
Al ver la tabla 1, podemos decir que a partir de abril en Brasil, los pastos presentan bajo valor nutritivo, principalmente con la brachairai brizantha.
Mientras como los bovinos pastorean selectivamente, los forrajes consumidas siempre sera de mejor calidad de forraje disponible.
Tabla 1. Son los porcentajes de proteína bruta (pb), fibra detergente neutro (fdn) y digestibilidad in vitro de materia orgánica (DIVMO) la materia seca verde, de brachiaria decumbens, Brizantha, en diferentes épocas del año.
Este hecho puede explicar la obtención de ganancia de peso por bovinos en el periodo de la sequía, en pastos de baja calidad, desde que la oferta de forrajes no sea limintante.

b.Ganancia de peso con brachiarias.

De acuerdo con Leite & Euclides (1994) las altas tasas de crecimientos de las brachiarias permiten una alta carga animal, pero la producción individual frecuente es baja, reflejándose en la calidad de los pastos.
Es posible obtener buenas ganancias de peso por periodos cortos, durante el inicio de la estación de aguas. Al caer la calidad, asociado a un aumento de la madurez o vejes de los pastos proporciona ganancias medias bajas anuales.

En otro trabajo, Euclides (1993) citados por Leite & Euclides (1994) comparan el desempeño de novillos mantenidos por tres años en pastos de B. brizantha cv Marandu y b Decumbens cv Brasilisk, en un suelo de clase Latossolo rojo oscuro, en cerrados, de textura arcillosa, ph bajo y alta concentración de aluminio. Por la tabla 4 podemos observar que a cv marandu proporciono mayores ganancias de peso por animal y por área durante el periodo de lluvias. Entretanto, se considera con ganancias de peso en un año fueron semejantes.
Tabla 4: Producciones por animal y por area en pastos de B decumbens cv Basilisk y b Brisantha cv Marandu, en campo grande.(media de 3 años)






Parte de escrito orginal de José Antônio Cogo Lançanova
traducido y adaptado por Ganaderialatina.com
Discovery channel







Búsqueda personalizada



Buscar otros temas


CULTIVO DE PASTOS Y FORRAJES
Produccion de Carne Con Pastos y Forrajes (Spanish Edition)

Gracias por visitarnos para suscripciones escribir a ghs2472@yahoo.com









ganaderia latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios, siempre pueden ayudar

Recomiendanos