COMPRE COIMMA

COMPRE COIMMA
COMPRE COIMMA AQUI INFO@GANADERIALATINA.COM

jueves, 22 de julio de 2010

Comederos para Bovinos-Ubicacion de Comederos






Los Comederos para Bovinos, específicamente para las sales minerales han perdido mucha atención de los productores. Es un tema que escribiré de forma sencilla pero por ello no deja de ser importante para mejorar la eficiencia en la ganadería Latina.
Básicamente, el comedero es el plato del ganado, y por ello debemos tener algunas reglas y conceptos claros.
Los bovinos tienen un habito de consumo, tienen tendencias de grupo con lideres y seguidores, y tienen condiciones mínimas de la estructura que debe tener el comedero, su altura, profundidad, ubicación, largo, material entre otros temas que vamos poco a poco a dar simples recomendaciones.
Hoy hablaremos sobre la ubicación del comedero y sus errores.
Es común ver comederos o saladeros, "cerquita" donde llega el tractor, perfecto así le ponen la sal mineral rápida. Ese es un típico error en el productor.
Lo principal es que debe estar ubicado para que el animal lama la sal y repose. Una buena recomendación es que este cerca de fuentes de agua, y mejor si el bebedero de agua esta con el paradero natural del animal.
Vamos a poner el ejemplo en lo común. El comedero esta cerca de donde llega el tractor, si la finca no es plana, lo colocan en el tope de la montaña o zona mas alta, y el agua queda abajo.
En este ejemplo común, el rebaño de ganado va completo al comedero a lamer la sal, lamen los lideres, y luego satisfechos se devuelven a la zona baja. Sin contar que pierden peso en subir a lamer mineral, y no todo el rebaño bovino lame en conjunto.
Esto no quiere decir que no ubiquemos el comedero en alto para que no se encharque su alrededor y los animales con su pisoteo deterioren el alrededor del mismo y después no llegan el siguiente mes o año al comedero por falta de mantenimiento.
Por ello algo básico, ubicar el comedero donde el animal para y tiene tiempo de todos los animales lamer, preferiblemente en su paradero natural.


Ganaderia Latina


OTROS TEXTOS
COMO AHORRAR CON BRETES DE CONTENCIÓN
MINERALES QUE ENGORDAN NUMEROS

Gracias por visitarnos, para suscribirse escribir a ghs2472@yahoo.com









1 comentario:

  1. es bueno ubicarlos en varios puntos, eso si depende de la produccion ya sea estabulado o rotacional, pues en pastoreo rotaconal se recomiendan varios puntos para minimar el % de perdida por pisoteo defecacion y orina, en el caso de estabulacion igual en sitios donde todos los animales tengan acceso ya que siempre se presentan problemas de jerarquia.....

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios, siempre pueden ayudar

Recomiendanos