COMPRE COIMMA

COMPRE COIMMA
COMPRE COIMMA AQUI INFO@GANADERIALATINA.COM

miércoles, 25 de agosto de 2010

DESTETE RACIONAL DE BOVINOS



El destete en los bovinos es reconocido como un periodo de estrés para el animal, donde sufren cambios de nutrición, cambios fisiológicos, y cambios de separación con la madre. Es común en la ganadería latina ver que luego post destete los becerros pierden peso, y en algunos casos estos bovinos llegan hasta la muerte. Por ello existen varias alternativas de destete. Hoy planteamos en ganaderialatina.com uno que fue probado en Brasil en la hacienda de Rondonopolis donde se realizo una prueba de destete racional.
El destete racional del ganado Bovino es planteado en Brasil y practicado por asesorías en otros países como Venezuela, Panamá entre otros de la ganadería Latina.
Los inicial es reservar para el ganado un pasto de buena calidad, con buena sombra, destinado exclusivamente para el ganado reproductor o de recría donde se instala un salero de mineral para el ganado los animales en crecimiento.
Reconociendo la importancia y por resultados de campo que tiene el uso de sales minerales de buena calidad para aumentar la eficiencia en mejorar los indices de preñez y destete, se implementa un correcto uso del mineral, acentuando el uso de sales minerales especificas para el verano y el invierno. Sin descuidar los aspectos de prevención sanitaria con el rebaño reproductor como vacunas y desparasitaciones.
Desde que nacen hasta su destete los becerros se les instala un comedero adecuado para su edad y tamaño y se le da mineral especializado para becerros lactantes.
El proceso de destete racional se centraliza en las siguientes actividades: a un mes del periodo de destete 6-8 meses según las condiciones y observaciones del veterinario de su hacienda, se hacen todos los tratamientos veterinarios y administrativos con los becerros.
Los becerros continúan en su rebaño con sus madres en el mismo potrero por un mes mas hasta que lleguemos al periodo de destete. Ahí se sacan las madres de los becerros.
En esas condiciones en esa prueba en Brasil los becerros machos fueron destetados con 50% del peso esperado de adulto a un costo de un 21% para un toro acabado. Las becerras hembras fueron destetadas con cerca de un 70% del peso esperado para una novilla lista para ir a servicio o temporada de monta.
Estos resultados de campo fueron probados durante tres años consecutivos en esa hacienda con esas practicas, con el objetivo de buscar mejores practicas para conseguir en la ganadería de Brasil y latino América destetes con mayores pesos, solo a pasto, con diferentes variaciones de condiciones climatologías y relaciones entre el rebaño y el medio ambiente.
Existen pruebas de campo de varios países que sustentan los mismos resultados manteniendo el mineral y los procesos de manejo del destete racional.
El obtener mejores pesos al destete del ganado debe ser un esfuerzo en conjunto de todo el equipo que maneja la hacienda, integrándolos y motivan dolos a mejores resultados del rebaño.
Este trabajo uso texto parcial de Joao Osmar, Paulo Cesar Mazedo/ Rubens Pinheiro de Souza, y adaptado y traducido por www.ganaderialatina.com
PATROCINADA POR:
ABE BOOKS
HBO CHANNEL
BEEF PROGRAM
VACATION EASY


www.ganaderialatina.com


Destete Racional del ganado Bovino


Para suscripciones escriba a info@ganaderialatina.com
OTROS TEMAS RELACIONADOS:

COMO AHORRAR CON UN BRETE DE CONTENCIÓN
RAZONES PARA DAR SOMBRA AL GANADO
TAMAÑOS DE COMEDEROS
COMPRAR SEMEN O COMPRAR TORO
COMO MEDIR NUESTROS COSTOS







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios, siempre pueden ayudar

Recomiendanos