COMPRE COIMMA

COMPRE COIMMA
COMPRE COIMMA AQUI INFO@GANADERIALATINA.COM

miércoles, 1 de septiembre de 2010

CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES EN HACIENDAS DE LECHE

.

Para iniciarse en la producción lechera debemos planificar que vamos a sustentar, que raza y con cuanto alimento, espacio e infraestructura.
Algunos consejos para iniciarse en la producción de leche son básicos pero muchas veces olvidados en la Ganadería Latina.
En lineas generales los consejos para arrancar son visualizar el objetivo, medir los rendimientos y planificar como llegar a esas metas de producción de leche de ganado.
Medir la producción de las vacas es uno de los primeros pasos si queremos crecer en nuestra producción. En la ganadería lechera y en la doble propósito existen dos variables que se deben medir y equilibrar. El ganado debe reproducirse todos los años y mantener su curva de lactancia o mejorarla. Lo que enfocaremos es como medir la producción. Algo muy comun es que el productor se enfoca en el volumen total, si lo llega a hacer de la produccion, este caso es comentado en engormix en un articulo donde citan una rutina en varios sectores de la ganaderia latina, el productor ve cuanto produjo su finca por si lleno o no la cantina de leche, y sacar los costos y beneficios finales de la venta de quesos, de ganado (caso doble propósito) y los descartes.
Algunas haciendas por mala planificación llegan a descartar hasta un 30% de su ganado por no mantener los indices reproductivos y a su vez bajar los indices de producción de leche.
Pero que debemos saber. Básico claro esta debemos saber la historia de las vacas, si sus madres y abuelas fueron o no buenas productoras, y si son de raza lechera. Con que toro o semen fueron cruzadas para saber la calidad que estamos generando, y si sus hermanas son buenas productoras. Todos estos factores genéticos contribuyen a que existan mas probabilidades de tener una vaca productora. (Noticias Rural 30 agosto 2010)
Debemos medir básicamente fecha en que el becerro nació o la vaca pario, para saber en que estado de la lactancia esta la vaca en condiciones ambientales o nutricionales buenas se habla de 244 días en doble propósito a 305 días en lecherías o ganadería de leche intensivas. fuente
Cuando la vaca volvió a quedar preñada.
Y diariamente medir el peso de la leche producida por vaca. Eso es importante por varios factores, primero poder comparar la producción o habilidad genética que tiene cada animal, y poder llevar la curva de lactancia por cada una de las vacas, dado a que las condiciones ambientales y nutricionales si existe suficiente agua, mineral y forraje y concentrado para todos los animales y tienen buenos comederos hablamos que tienen las mismas condiciones, y para evaluar si existen variaciones por efecto de cambios de dieta, estrés entre otros.
Para entender un poco mas, la curva de lactancia consta de dos periodos marcados. Uno inicial donde la producción de leche es alta y sobrepasa a la in gesta de materia seca por animal y por ende el animal pierde peso y condición física. Y una segunda etapa ya las vacas se recuperan en peso y su lactancia se equilibra hasta que acaba la lactancia.
Estas mediciones con detalle nos dan una base no solo para saber cuanto produce cada vaca, si no poder comparar lo que producen versus el costo de mantenimiento de las mismas, y poder tomar decisiones con datos, de que vacas eliminar, si es necesario mejorar la dieta pre-parto de minerales y alimentos adecuados o una restructuración del ambiente para que el ganado consuma mas materia seca y por ende se mantenga mejores condiciones corporales.
La importancia de verificar el peso del animal, versus la curva de lactancia cobra mas importancia cuando se evalúa y se busque el equilibrio de indices reproductivos para tener como se dice un becerro al año.


www.ganaderialatina.com


gracias por visitarnos.
Para suscripciones escribir a ghs2472@yahoo.com
Otros temas de interés:
RAZONES POR LAS QUE BAJA EL CONSUMO DE MATERIA SECA EN GANADO BOVINO
POR QUE DAR SOMBRA AL GANADO BOVINO
COMO AUMENTAR LA PRODUCCION DE CARNE Y LECHE
CALCULAR PARA SABER SI SE VENDE O NO PARTE DEL REBAÑO
CURSO DE GANADERÍA EN BRASIL 2011








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios, siempre pueden ayudar

Recomiendanos