COMPRE COIMMA

COMPRE COIMMA
COMPRE COIMMA AQUI INFO@GANADERIALATINA.COM

martes, 31 de agosto de 2010

CUIDADOS CON EL AGUA Y EL GANADO BOVINO

Hablar sobre los cuidados del agua y el ganado bovino son varios aspectos que como productores de ganado debemos tener al considerar el agua. Hoy cito algunos de los aspectos de importancia para un productor de ganado, y que se evalúa en el mundo para mejorar la producción.

a. El consumo de agua por el ganado bovino. El consumo de agua del ganado depende de varios aspectos según lo citan en la revista produccion. Depende del sexo del animal, temperatura ambiental y tipo de producción así como es directamente proporcional a los consumos de materia seca del ganado. Hablamos En producción de carne.
-A 5 grados centigrados un consumo de 3lt por kilogramo de materia seca consumida por el ganado.
- A 32 grados centigrados se estima un consumo de 8 lt de agua por kg de materia seca consumida.
- En ganadería de leche, se estima un consumo de 3 a 4 lt de agua por cada kilo de leche producida y a la vez un consumo de 3 a 4 litros por cada kilo de materia seca consumida por la vaca.

b. Otra consideración es la distancia de recorrido también publicada en la revista productor pero haciendo referencia a la revista Agricultura de las américas, como un recorrido en plano máximo de 2000 mt en plano y 800 metros en terreno ondulado para no tener perdidas energéticas.
c. Calidad del agua. Es un punto que se esta buscando reforzar por que agua con altos contenidos de metales puede causar diarreas y tener un efecto negativo en el rendimiento del animal. La calidad del agua es medida por partes por millón o ppm. En sales se dice que el agua debería estar en un promedio de salinidad de 3000 ppm, donde se califica como satisfactoria, pero a mayor concentraciones de sales y dependiendo del tipo de metal puede tener diversos efectos en el ganado. Cuando la salinidad pasa de 3000 ppm a 5000 ppm los animales jóvenes pueden sufrir de baja conversión alimentaria.
- Al medir los componentes sólidos debemos considerar: Sulfatos, aguas con TDS (sales totales disueltas) de 1000 ppm puede producir diarrea y puede producir una inhibición de la absorción de cobre en la dieta. Por ello se recomienda a los becerros consumo de agua con menos de 500 ppm de sulfatos. Segun las recomendaciones de la dra Jhonson en un post de Cattle Site
- Con Nitratos ocurre normalmente por mal uso de fertilizantes o mal manejo del estiércol, que al ser regados en zonas congeladas o cercanos a arroyos, o con tazas de aplicación muy fuertes, puede causar una filtración de los nitratos a fuentes de agua subterránea y por ende contaminar las fuentes de agua para el ganado, según es citado.
-Otro problema con las aguas es el control de parásitos transmitidos por los mismos animales entre ellos la leptospirosis, causando problemas en la reproducción de las vacas. Por ello debe haber una buena planificación de colocar bebederos, que sean accesibles, con agua fresca y suficiente para el ganado. A veces los mismos bebederos según su forma pueden causar problemas de transmisión de bacterias, por ello cada día mas en países con producción ganadera reconocidas controles no solo de cantidad de agua en el subsuelo para el próximo verano si no su calidad para no contener sólidos que pueden ser tóxicos para el ganado.

Al día de hoy Nueva zelanda se preocupa no solo de la calidad del agua, si no problemas por el tipo de producción de carne y leche a pasto con sistemas de riego durante todo el año de la disponibilidad y la calidad de tan apreciado liquido, que debemos en la ganadería Latina, aprender a cuidar, y producir con mas conciencia de uno de los principales nutrientes que necesita el ganado como lo es el agua.

www.ganaderialatina.com

Gracias por visitarnos, para suscribirse en nuestro correo gratis escribir su nombre y Pais a ghs272@yahoo.com

ver otras noticias relacionadas.
Modelos de Comedero para ganado Bovino






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios, siempre pueden ayudar

Recomiendanos