COMPRE COIMMA

COMPRE COIMMA
COMPRE COIMMA AQUI INFO@GANADERIALATINA.COM

jueves, 30 de septiembre de 2010

Producir Ganado o Leche de Calidad o por Cantidad: y pasar de una pequeña hacienda a una gran empresa de ganado

En la ganadería Latina.con tratamos de llevar a discusión algunos temas que a veces por el día a día quedan olvidados por lo los productores de ganado. Es verdad que solo producir ganado de Calidad, sea mas leche o carne de Calidad no justifica las cuentas. Pero ahí la dificultad de los pequeños productores, por que una gran hacienda o empresa pecuaria puede dejar detalles, y aun mantener una buena rentabilidad. Al contrario el pequeño productor debe ser el mas exigente, debe tener el rebaño con mejor indice de preñez, ganado si es lechero, que sea sobre los 12 litros, tener una tasa de carga  animal por hectárea superior a 2 animales por hectárea.
Es decir, si tenemos haciendas de  a 10 hectáreas, no podemos tener 5 vacas que den 4 litros. Eso no paga ni el salario del propio dueño, que con su esfuerzo trabaja o tiene las tierras, para producir. Pero como pasar de una pequeña finca de ese tamaño y producción a tener en ese mismo espacio cuatro veces mas ganado, con vacas produciendo 2 a 3 veces mas la producción?
Existen dos maneras. La rápida, con dinero se SIEMBRA primero la comida, pensar que la vaca tiene 5 bocas, la boca y las 4 patas, o tener la estructura, higiene, y maquinaria para mantenerlas confinadas. Luego se eliminan las ladronas, y con dinero sea capital propio o prestado se cambia el rebaño. Se debe siempre pensar que la siembra debe calcularse para tener una reserva de alimento que equilibre la escasez de la época de sequía. Creo que esa todos soñamos, que fácil pasar de 8 litros a 30 litros y a un es poco, pero es una realidad que abunda en la Ganadería de toda Latino América.
La segunda realidad, es con el esfuerzo propio de dinero de afuera propio pero mas progresivo, es hacer un proyecto de crecimiento en los próximos 4 a 6 años. Antes es difícil que en la ganadería de cría se vea algún resultado. Empezamos a sembrar, si estamos en el trópico bajo a menos de 2400 mt altitud, sembrar caña de azúcar,o maíz y Yuca, pasto, y una leguminosa como leucaena, pero puede ser el Saman, mata ratón, maní forrajero, Es decir comenzamos a hacer una siembra de media a una hectárea dependiendo de los recursos, para tener forraje, Energía y Proteína. Tengo mas preferencia a la Caña por haber experimentado la siembra manual en un suelo con elevado contenido de granzon o piedras y aun así tener un buen resultado de forraje por hectárea. El ganado sin comida no produce, y mientras mejor raza metamos mas nos va a pedir en cuanto a mejor calidad de forraje, proteína y energía. Luego el reemplazo del ganado, que también existen varias vías. Si existe el servicio en la zona, se puede contratar a una empresa o cooperativa que insemine y mejor aun si es semen sexado. Esto quiere decir comprar el producto con el servicio y se paga por animal inseminado. El semen sexado nos garantiza tener en el caso de doble propósito o ganadería con tendencia a producción de leche hembras de mejor genética. Pero ahí como recaudo que no se puede olvidar es dar fuentes minerales, preferiblemente de alta asimilación, por que si usted mete un buen ganado, siembra pasto o cultivos para darle al ganado pero olvida o ahorra en el mineral, pierde el equilibrio que necesitan los animales para poder asimilar mejor los alimentos y por ende producir a su máxima genética. Una opción si no tiene el servicio o no cree en la inseminación artificial, es comprar un toro, pero considero que puede asociarse a un vecino y buscar la vialidad para que sea compartido el uso del animal, si es por temporadas, debe existir un acuerdo de alimentación de las vacas y dar minerales y vacunar correctamente. Algo descabellado pero puede ser una solución para los pequeños productores. Asociarse, y trabajar en equipo.
Existe la opción Luego que este garantizado el alimento para el ganado, es cambiar las hembras. Esta opción a veces es la mas viable sobretodo cuando las hembras están ya mayores de 6 años. Ahí es seleccionar, con datos, que vacas producen mas, cuales dan mejores hijos, como se mantiene toda la lactancia, y estén mas adaptadas a las condiciones. Ya cuando se invierte en hembras de mas genética, aun mas es la exigencia de comida, de instalaciones, vacunacion y trato de los animales. La búsqueda de animales mas puros puede usarse para en el doble propósito sacar machos F1 o cruzados que se vendan mejor por su genética, y es una ganancia adicional para la empresa, pero los costos son elevados de esta forma pensando en un reemplazo del 100 por ciento del rebaño.
Un punto no tratado, que ayuda y mucho en la producción es ademas de la siembra de un mejor pasto, el abono de los pastos que ya se tienen, es estudiar para mejorar el sistema de rotación de potreros que se mantiene, buscando una mayor eficiencia de la producción, en promedio se debe dar de 20 a 24 días de descanso, por 6 de rotación, pero eso depende de la especie, el estado y el abono que se le de a los pastos.
Hay una ultima opción que pienso actualmente, es el cambio de especie. Hace varios años escuche a un asesor recomendando a un cliente en esa región cambiar el ganado bovino, por ovino o caprino. Por el tipo de pasto producido, a veces por la cantidad de piedras en la zona. Pero hay una razón mayor a veces para pensar que la velocidad reproductiva del rebaño y para poner el pie de cría es de menor valor la inversión.
A veces no importa que se produce, se debe producir lo que mejor se da en la zona, importante que es una empresa pecuaria, independiente del tamaño tiene inversión, gastos fijos, gastos variables, entradas, y queremos tener ganancias finales.

Gracias por visitar www.ganaderialatina.com, para suscripciones escribir a ghs2472@yahoo.com.



Otros temas publicados por nosotros.
-YUCA COMO ALIMENTO PARA EL GANADO
-EFICIENCIA PARA AUMENTO DE LA REPRODUCCIÓN BOVINA.
-CONSEJOS PARA INICIARSE EN HACIENDAS DE PRODUCCIÓN DE LECHE.
-CINCO PASOS DE UNA RENTABILIDAD LECHERA
-RAZONES POR LAS QUE BAJA EL CONSUMO DE MATERIA SECA EN BOVINOS.
-COMEDEROS PARA BOVINOS
PATROCINADO POR: CIRQUIT CITTY
-Conteo de Celulas Somaticas bajo los 200,000.: An article from: Dairy Today
-CULTIVO DE PASTOS Y FORRAJES
-Yard Machines 121R 31cc 2-Cycle Gas Powered Cultivator/Tiller



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios, siempre pueden ayudar

Recomiendanos