COMPRE COIMMA

COMPRE COIMMA
COMPRE COIMMA AQUI INFO@GANADERIALATINA.COM

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Tipos de Líderes y decisiones en la Ganadería


Antes de comenzar analicemos el grupo ganadero.

Queremos agrupar, que la ganadería latina, presente en todo el continente de un tamaño medio tiene como mínimo el patrón o dueño de la empresa pecuaria con un empleado a 10 empleados. eso es un promedio, eso varia según el tipo de región, seguridad de la zona, y el tipo de producción por que una lechería maneja un numero mayor de empleados que normalmente una hacienda de ceba de ganado.
Pero yendo al tema, En la gerencia Empresarial se definen 4 tipos generales de lideres:
a. El autócrata. Que manda, sin preguntar, el observa o asume que tiene las herramientas, y no pregunta, el informa de forma abrupta normalmente cual es la nueva acción o norma a seguir. Por la característica que asocia muchas ganaderos, las empresas tienden a ser de tipo familiar y las decisiones son tomadas por los dueños. Existe un mal concepto que el peón, llanero, obrero,o  mayordomo por no saber leer y escribir o no estar capacitado técnicamente que el mismo no tiene información suficiente para ayudar en la toma de decisiones. 
b. El tipo Coach o Entrenador. Aqui Hablamos del lider, que lleva a su personal como un equipo. Le plantea metas concretas, conversa con ellos, evalua como van y los dirije, tomando en cuenta que muchas veces siguen siendo decisiones unidireccionales y no consultadas pero con una generación de equipo y motivación. Muchas veces esta forma fracasa por que si el personal esta preparado, tiene información en sus manos que no fue tomada en cuenta, va a sentirse desvalorizado.
c. El Democrático. Tiende a ser mas participativo que el tipo Coach, consulta a su personal para tomar decisiones, y hasta delega las decisiones. Aquí debe haber un juicio subjetivo de valor, si a la persona que se le va a delegar la decisión, esta Motivada, se siente involucrada y responsable lo suficiente para tomar la decisión mas sensata para la empresa ganadera y no para sus fines personales. Muchas veces es delegado a este tipo de decisiones, el Administrador, o caporal o jefe de llaneros para apartar un ganado para la venta, o apartar los descartes, o novillas que van a ser inseminadas entre otras decisiones del campo.
D. Liberal- Da rienda suelta a su personal según los rangos a la toma de decisiones. Muchas veces por la personalidad que no le gusta liderizar un grupo, o por no tener tiempo para supervisar o simplemente hay un exceso de confianza. Tiene que haber personas muy bien formadas e involucradas que se mantengan los bienes de la hacienda para que no existan robos.
La experiencia de ganaderialatina.com es en los cuatro tipos de liderazgo, hemos visto en diferentes empresas pecuarias que resultados da, debe haber un juego entre un coach y un líder democrático, siempre y cuando se busque llevar los datos del campo a conocimiento general de la empresa, que lleguen esos datos y se transformen en las mejores decisiones, que la compra de un producto no sea por precio si no por calidad, tecnología y búsqueda de mejores resultados zootecnicos, y no hacer compras o descartes de animales por subjetividad visual, como por ejemplo:
¨Mire esos mautes, para mi ya están en los 450 listos para el matadero¨ y el ganadero los venda sin ponerlos en la pesa, y comparar todo el grupo, evaluar los precios del mercado y estudiar con quien y como es mejor venderlo.
saludos y gracias por visitarnos.
Otros textos escritos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios, siempre pueden ayudar

Recomiendanos