COMPRE COIMMA

COMPRE COIMMA
COMPRE COIMMA AQUI INFO@GANADERIALATINA.COM

lunes, 31 de mayo de 2010

10 MANDAMIENTOS PARA MEJORAR EL ENSILADO PARA EL GANADO.

“Todos saben que el ensilaje es un método de conservación que resulta de la fermentación microbiana de un forraje con humedad suficiente. Para el investigador leandro Abdelhadi dice que los mandamientos no se limitan exclusivamente al proceso de ensilado en si .”
Debemos considerar en el ensilaje la calidad de la siembra, del grano, del subproducto o forraje a ensilar el tiempo de corte para poder garantizar un silo de calidad.
Aquí citaremos algunos de los mandamientos, pero sugerimos para mayor información buscar la revista infotambo andina. Pero es adaptada en toda la ganadería latina.
1. Definir el tipo de Ensilaje. Debemos definir cuales son nuestras necesidades para el tipo de producción de ganado, sea cría, leche o carne, y debemos definir si necesitamos solo forraje para fibra, o proteína o buscamos elevar la energía de la dieta.
2. Elegir el Material. Ahí buscamos calidad del grano, rendimiento entre otros puntos.
3. Seguimiento de la siembra. Debemos planificar y controlar desde la siembra, control de malezas entre otros.
4. Precisar el momento de corte. Para cada tipo de forraje y pasto existe un corte, se compara el corte se Sorgo entre un tiempo pastoso y lechoso, Maíz por ejemplo no se puede dejar hasta último momento por que la lignina se apodera del contenido de las hojas y la proporción no va a beneficiar nutricionalmente.
5. Monitorear el Picado. Importante saber que para el ensilaje debemos prevenir acumulación de oxigeno, para que no se genere un proceso aeróbico, por ello se debe picar en menores tamaños y buscar la mayor compactación.
6. Inocular. Con la inoculación controlamos la acción de las bacterias, buscando mayor formación de acido láctico para bajar rápidamente el ph.
7. Compactar el silo. La diferencia entre un silo bien y mal compactado puede dar una variación del 6% en la digestibilidad.
8. Sellar el Silo. Si no se tapa, se puede perder hasta en 90 cm, hasta 30% de materia seca.
9. Extracción y Manejo de cara expuesta. El tamaño y tasa de extracción del silo debe ser directamente proporcional al número de animales a alimentar.
10. Conservar el Silo en el Tiempo. Conservarlo para minimizar la exposición al aire, y conservarlo dependiendo del tipo de silo hasta un máximo de 2 años.


Ganaderia Latina


10 Mandamientos para Mejorar el Ensilaje




tomado y resumido de infortambo Andina







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios, siempre pueden ayudar

Recomiendanos