COMPRE COIMMA

COMPRE COIMMA
COMPRE COIMMA AQUI INFO@GANADERIALATINA.COM

miércoles, 16 de junio de 2010

Mejor forraje para Bovinos

Hace un par de semanas coloque un vídeo de Embrapa Brasil, que hablaba de cual es el mejor forraje para Bovinos leche. básicamente hablaban que el mejor pasto era el que se daba en su zona, que debe darse en abundancia y que tenga mejor contenido.
Ahí la mayor importancia de utilizar tecnologías extranjeras pero adaptarlas a la ecología y topografía donde se encuentra la hacienda.
La mejor opción siempre evaluando el contenido bromatologico y comparando todas las opciones, es primero evaluar cual es la oferta local, que podemos sembrar que se adapte a nuestros suelos, que podemos sembrar que crezca con mayor facilidad a el clima donde estamos.
Por ejemplo, la alfalfa es excelente fuente de proteínas, es una leguminosa que no dudaría en recomendarla. Pero si la vamos a sembrar en trópico bajo con temperaturas elevadas, suelos ácidos, mal drenados. Se adaptaría? o perderíamos buena parte de la inversión.
O otro ejemplo la caña de azúcar, excelente fuente voluminosa, como fuente energética es una excelente opción, que se puede ensilar, puede sembrarse en casi todo tipo de suelos, pero nuestra hacienda esta a 3000 metros de altura. Igualmente perderíamos la inversión. Que ganamos si importamos alfalfa y estamos en el trópico bajo.

Por ello si aunque suene básico, se debe hacer una siembra consciente con el medio ambiente, ver plantas que no invadan el ecosistema que existe.

Aun mas básico, saber los costos de implantación, evaluar el retorno de la inversión y hacer una siembra a su totalidad. Nada ganamos con sembrar si trabajar la tierra previamente o no abonar para que la planta de su máxima potencial.

No excluimos que a futuro vamos a sugerir muchas opciones, pero la responsabilidad del productor es cuestionar y evaluar que se adapta a su empresa y a su ecosistema. Que vamos a dar alternativas que leamos interesantes, pero con ello no sugerimos que sean para todos los lectores por que la ganadería Latina varia mucho del trópico bajo al pastos con condiciones de altura y climas extremos.


Ganaderia Latina


Mejor Forraje para su produccion









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios, siempre pueden ayudar

Recomiendanos