COMPRE COIMMA

COMPRE COIMMA
COMPRE COIMMA AQUI INFO@GANADERIALATINA.COM

sábado, 10 de julio de 2010

Como aumentar la produccion de leche en bovinos/ alternativas para mejorar la produccion

Hoy quiero compartir con ustedes algunas sugerencias que considero importantes en sobre la mejoría de la producción lechera.
Como he escrito en otros artículos el ganado bovino son clasificados como rumiantes, precisan de forraje, y debemos siempre considerar la forma mas eficiente bajo pasto y según los niveles de producción con ayuda de alimentos concentrados.
Hemos hablado que los indices se repiten en la ganadería latina, pero hoy quiero enfocar no en el problema si no en la solución para producir mas dinero en la hacienda.
Las alternativas a analizar y que se deben calcular el costo beneficio primero en el papel y luego llevar a la practica, en mi opinión son las siguientes:
a. Tener comida para los 365 días del año. Las nutrición es la principal base, donde se ve la perdida de la condición corporal de los animales para no poder llegar a estar bien para ser llenadas o preñadas. Adicionalmente, ayuda a que los animales estén mas sanos, y mas Inmunes. Entonces, la vaca necesita del 3% de su peso vivo de materia seca TODOS LOS DÍAS DEL AÑO.
En lineas generales los forrajes comunes dependiendo de la época del año tienen un promedio de 25% de materia seca. Es decir si sus tierras, y pastos bien manejadas producen por ejemplo 40 toneladas de pasto año, decimos que de materia seca seria 10.000 kg de materia seca por año. Una vaca consume 5100 kg. de materia seca al año, según estas cuentas promedio, por lo que esa hacienda por hectária manejaría 2 vacas año. Pero sucede que en la temporada seca, baja la producción de forrajes y aumenta la lignina o fibra no digestible en los pastos por lo que se hace una época limitante, y la capacidad de carga promedio anual baja a la mitad. Una solución a este problema, es dedicar una parte de la hacienda a cultivar un forraje de reserva, como puede ser la caña de azúcar, que produzca mas volumen, sea con mas proteína y o energía que el pasto común y se pueda henificar o ensilar, para tener para la época critica y poder mantener la carga según el ejemplo explicado a 2 unidades animales por hectária.

b. Que los nutrientes no estén bien balanceados. Este problema es mas común. La forma mas simple es suplementar sales minerales, y si ya se dan, probar con otras marcas, que tengan mas tecnología o resultados de costo beneficio para buscar mejorar los indices reproductivos, bajar el conteo de células somáticas, mayor producción de carne y leche, como hay casos ya comprobados con nuevas marcas minerales orgánicos. Luego de probado bajo papel, y hechos ensayos y no se incrementa la producción puede buscarse balancearse por proteína o por energía a la dieta. Puede ocurrir que según el punto A, el animal no esta consumiendo el 3% de su peso vivo en materia seca, o que el mismo tiene mas agua por lo que baja la leche. Son puntos que se pueden hacer pruebas y una buena sugerencia es tener el apoyo de un nutricionista en el caso de mejorar el balance nutricional proteico o energético o de fibra en la dieta.

c. Vender las ladronas. Este punto podría estar de primero. Debemos tener un promedio general de nuestra hacienda y comparar. Cuanto produce cada vaca, días abiertos, peso al nacer, y al destete de los hijos, como controles mínimos, y hacer una comparación, de ahí deberíamos sacar las que estén mínimo con un 15% de menor rendimiento, para ir mejorando la genética interna buscando con factores hereditables la mejoría de la producción a mediano plazo. Una ladrona que produce por ejemplo 10 litros y el promedio del rebaño produce 16 quiere decir que la que produce menos se roba la comida de la que necesita para la de 16 tal vez para subir a 18 litros día.

d. mejorías genéticas. Buscar semen que busque animales con mejores indices históricos de producción de leche, que estén por encima del 25% de la mas alta de la hacienda para buscar subir el promedio general de la hacienda.

e.Aumentar el pago de la leche, aumentando la proteína en la leche. Algunas alternativas pueden ser compradas, dar semillas de algodón, semillas de samán, soya o sembrar en la hacienda con: arboles de silvopastoreo, buscando forraje con mayor proteína en la hacienda, sauce, mata ratón, leucaena entre otros.

f. Mejorar las condiciones de higiene en el ordeño. Una de las opciones que gerencialmente cuesta hacer mas, es que todo el proceso del ordeño sea lo mas higiénico posible. Es decir debemos prevenir por mastitis, lavarnos bien las manos,
utensilios, y lavar la ubre. Luego mantener la leche sin es posible refrigerada. Por que la leche va a ser mejor clasificada y así mejor pagada.

g.Aumentar el porcentaje de preñez de las vacas, aunque no es algo simple si no podemos volver a llevar a la vaca a ciclar, y que tenga óvulos resistentes, ella no va a poder quedar preñada, por ende no vamos a poder producir en menos tiempo otra vez mas leche. Nuevamente es un punto a repetir, tiene que alimentarse lo suficiente,y nutrirse correctamente, por ello se balancea los 365 días del año y se busca mejor condición corporal; proteína, energía, fibra y mineral. Cuando hablamos de mineral no es solo el cloruro de sodio o sal, o fósforo lo que debemos evaluar, debemos buscar que el mayor porcentaje de las trazas (zinc, magnesio, manganeso, cromo, cobalto, cobre, selenio) estén hoy en día en la composición orgánica, para que de mejores resultados de absorción y por ende mayor formación celular, muscular, mas carne y leche. En publicaciones anteriores muestro un vídeo de condición corporal de la vaca que invito a ver.

h. Mas cercas, mas observación de los potreros, mas ojo del ganadero. Muchas veces, es una mala rotación lo que hace que la producción de leche no este en sus niveles maximos, y podemos mejorar la capacidad de producción dejando mas días de descanso a algunos potreros para que de mejor producción de leche, y en otros casos por que esperamos muchos para meter el ganado o cortar el pasto el mismo ya esta pasado o menos digerible o con menor contenido de proteína. Por ello son medidas que se deben sacar en el papel primero y evaluar paso a paso cual de las opciones es la mas limitante o critica y tomar medidas haciendo pruebas y cambios paulatinos.


Produccion de Carne Con Pastos y Forrajes (Spanish Edition)
CULTIVO DE PASTOS Y FORRAJES








Ganaderia Latina


Como aumentar la produccion de leche

1 comentario:

  1. me agrado el resumen sobre como aumentar la produccion de leche ahora una pregunta si pudiera saber como hacer para que se insolente pronto una becerra de aproximadamente seis meses de edad? gracias por el consejo
    mi correo es robert_rr_88@hot

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios, siempre pueden ayudar

Recomiendanos