COMPRE COIMMA

COMPRE COIMMA
COMPRE COIMMA AQUI INFO@GANADERIALATINA.COM

sábado, 3 de julio de 2010

Llega la Sequía, estamos Preparados?









El primer paso hacia a una ganadería Latina exitosa es romper paradigmas, es romper las viejas tradiciones de “dormir y esperar que la naturaleza decida nuestra suerte”.
La eficiencia de producción y aumento de rentabilidad del ganado, sea de leche o carne, es
dependiente de la calidad y cantidad de forraje, además de la genética, salud y manejo.
À la medida que disminuye la oferta de alimento baja la rentabilidad en la ganadería, aumentan los costos y a lo mejor los perjuicios. Los datos abajo son ejemplos clarísimos para elucidar de lo que estamos enseñando.
La diferencia esta en que edad esta el animal para la matanza, cuando se desteta un bovino a 240 días, y se mantiene una ganancia de peso constante hasta los 450 a 500 kg de peso vivo.
Sobrevivirán a penas los que manejan su ganadería como un Negocio de rentabilidad. Esto implica usar tecnología para aumentar la eficiencia productiva y de esta manera bajar el costo de producción de carne y leche por hectárea.
En una hacienda lechera la importancia de que mantenga la producción de leche y mantener el intervalo de parto bajo, para que sea una producción constante.

El que no gerencia su ganadería como un negocio rentable, dentro de pocos años formará parte de las estadísticas de los que serán botados de la actividad por ineficiencia. Hay Ganaderos que se están dando cuenta de que es altamente rentable invertir en tecnología. Pero todavía son pocos los que tienen índices zootécnicos más elevados de kilos de carne destetados por vaca año, de precocidad al primer parto, y de precocidad al matadero.
Esta llegando el verano, donde el nivel de las lluvias baja, se secan los pastos, baja la cantidad de hojas y aumenta la cantidad de tallos de los forrajes.
Estos hechos hacen bajar la concentración de proteína de los pastos y su asimilación, con consecuente pérdida de peso y hasta muerte de animales, con graves pérdidas económicas, para los ganaderos y para el país, año tras año.
A la llegada del verano existen solo dos formas económicamente viables para no perder más dinero:
1. O vender los animales que van a perder peso que no podemos cubrir sus requerimientos en proteína, energía, minerales y vitaminas,
2. O con anticipación sembramos una oferta de forraje de reserva para que cubra sus requerimientos y compramos los productos adecuados técnicamente para suplir dichos requerimientos.
Independientemente que aun existe algo de lluvias, el pasto ha comenzado a secar. A esto fenómeno lo llamamos “pre-verano”, o entrada de verano.
En este periodo podemos actuar; debemos nutrir nuestros rebaños para suplir lo que mas escasea en nuestros pastos.
Todos los años se creen que al dar solo minerales vamos a cubrir las necesidades del ganado. Algunos aun creen en los bloques minerales con cemento y cal, otros creen en las “Balas o Bolos de mineral”, en harina de hueso, y otros todavía hacen uso de injertables, pero siempre buscando lo más barato para su ganado.
Estos son paradigmas que hay que romper, del que busca disminuir costo eliminando el uso de tecnología. Y además ignora las necesidades del mercado; que el consumidor es que paga la cuenta y exige seguridad de lo que consume. Que la carne y la leche sean producidas sin el uso de residuos tóxicos; de origen animal y de industria.
Los bovinos son Rumiantes y como tal necesitan fibra de alta digestibilidad, proteína y energía. La digestión eficiente de estas fibras depende de minerales y vitaminas; mientras más grandes las exigencias más minerales necesitan los animales.
Las posibilidades son infinitas, hemos visto en el nordeste Brasil la suplementación realizada hasta con cactus. Pero hay otras alternativas como los pastos de corte: pasto elefante, Mombasa, maralfalfa, muchos usan la caña dulce, y pocos usan los granos. Lo importante es evaluar los tipos de pasto según las posibilidades por región, de acuerdo al suelo, clima, humedad.
Proporcionar volumen de buena calidad es lo principal. Luego de sembrado o comprada la mejor opción económicamente viable, debemos considerar las formas más eficiente de manejar, se almacenar; por ensílale o como heno.
Los animales necesitan minerales de alta asimilación 365 días del año. Pero en verano se debe invertir en sales minerales con de fuentes de proteína.
Existen fuentes de minerales orgánicas en polvo, que agregan la urea de forma protegida, para evitar una intoxicación de los animales por exceso de consumo o por una liberación acelerada. Para la utilización de estos minerales con urea se recomienda:
1. Introducir los minerales con urea de forma progresiva para la adaptación de la flora microbiana del rúmen. Es imprescindible que haga bastante forraje disponible
• Primera semana: 1 parte mineral para invierno + ½ parte mineral con urea.
• Segunda semana: 1 parte mineral para invierno + 1 parte mineral con urea.
• Tercera semana: ½ parte mineral para invieerno + 1 parte mineral con urea.
• Cuarta semana adelante: 1 mineral con urea libre consumo.
2. Dar en comederos techados, con pequeños orificios en sus bases para evitar la acumulación de humedad y formación de amonio,
3. Debe darse con cantidades de forraje que cubran las necesidades energéticas del ganado. Recuerde que su ganado necesita al menos 5 a 6 % del peso vivo en pasto.
4. Utilizar minerales preferiblemente de alta biodisponibilidad, excelente fuente de fósforo como lo es el Ortofosfato bicalcico desflourinado.
5. Debemos copiar lo bueno y más rentable de los que explotan la ganadería. Sea en Venezuela, sea en países de clima y pasto similares.
¿Usted se ha puesto a calcular cuanto es el total de dolares que se pierde todos los veranos solo en la merma de peso del ganado, sin tomar en cuenta el retraso en los ciclos de ovulación, retraso en los próximos partos, retraso en la matanza, como lo mostramos en los cuadros presentados?
Lo invitamos a considerar y cuestionar nuestros planteamientos, pero prepárese pues verano llega todos los años.
Autores
Ing. Animal Science - Gabriela Hernandez
Michigan States University
M.V. Nutricionista - Rubens Pinheiro de Souza
Universidade Estadual de Londrina e USP São Paulo
Asesor Nutricional para Tortuga Agraria en Latinoamerica.


Ganaderia Latina


Llega la Sequia, Estamos preparados ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios, siempre pueden ayudar

Recomiendanos