COMPRE COIMMA

COMPRE COIMMA
COMPRE COIMMA AQUI INFO@GANADERIALATINA.COM

miércoles, 18 de agosto de 2010

La ganadería latina se orienta cada día mas sobre la producción de ganado bovino y el medio ambiente


En la ganadería latina y en todas partes del mundo la mayor preocupación de la producción de ganado bovino limpia o verde, que se oriente cada día mas a conservar el medio ambiente.

a diario recibo por twitter comentarios sobre como producir ganado bovino de forma mas sustentable, de que efectos negativos tiene asociados la ganadería, y la des-forestación-
Algunos de los principales efectos que podríamos decir que son mas enfatizados negativamente con la producción de ganado son:
a. La des-forestación para nuevas siembras de pastos.
Por corte y quema de bosques donde el mayor peligro es la perdida de la biodiversidad de la zona dañada.
b. Por la continua des-forestación, sumado algunas condiciones climáticas extremas una condición a de-sertificacion, que agrava aun mas la perdida de materia orgánica en los suelos.
c. El calentamiento global por aumento de co2 en el ambiente.
d. Perdida de concentración de carbono en los suelos.
e. Con una de-sertificacion, algunas veces se secan los ríos, y aumenta los periodos de sequía.
f. También ahí efectos de la producción de gases por el ganado bovino que aumenta en cierta forma el problema de calentamiento global.
g Contaminación de las aguas, ahí es un problema que suma la sobre población mundial, mal manejo de los desechos industriales, mal manejo y control con químicos sobretodo en la agricultura y en la producción pecuaria. Segun la bibliografia se dice que para el año 2050 2000 millones de personas del mundo sufrirá de escasez de agua (wri , 1994)
Revisando la prensa mundial a diario veo que la preocupación de varios gobiernos es un aumento de la producción de ganado bovino o ovino pero de una forma. Existen varias tendencias para hacer cambios culturales en los productores. Una es una presión internacional a la no compra de ganado que provenga de países donde no se controla la des-forestacion. Lei en prensa una presión de Irlanda del Norte ya hace un mes para no firmar tratados con Brasil, asunto que se esta resolviendo según el entender por las noticias. Y La sociedad de consumidores que se unen para alertar y no consumir productos cárnicos, o de origen bovino, como lo que sucedió hace un par de meses en Alemania.
Creo que los extremos son dañinos para todos, debemos mantener un equilibrio entre lo que decimos y lo que hacemos. Y eso me refiero a no radicalizar las posiciones a vegetarianos por que no talan bosques. Es una afirmacion que no lleva a nada por que donde mas se desforesta es con la siembra de soya, con la produccion de carbon organico (para la luz, el celular el internet etc...) y con las industrias, una de las peores son las industrias de tejidos. Creo que No vamos a recomendar el No usar ropa...o si llegaran a eso. Creo que debemos producir, aumentar la..
Algunas soluciones en la ganaderia bovina para ser mas sustentables o conservar mas el medio ambiente podrian ser las observadas en twitter:
a. Recuperación de pastos y reducción de los gases de efecto estufa
b. Mejoria genetica de los animales buscando producir mas carne y mas leche con genetica mas adaptada al medio ambiente.
c. Uso de silvopastoreo.
d. Tener campañas nacionales para concientizar sobre la ecologia ver
e. Al mejorar la rotación de potreros, se aumenta la carga animal, se mejora la eficiencia de los pastos.
f. Integración de Agricultura con Pecuaria, integrando e intensificando aun mas las áreas utilizadas, para evitar cada día mas las des forestaciones innecesarias.
g. Integrar varias especies de ganado, integrando ganado Bovino con ganado Ovino, para un mejor aprovechamiento por hectárea.
h. Usar cada día mas tipos de pastos y cultivos sin tener la necesidad de uso de riego por aspersión, solo usar el agua para la hidratación de los bovinos,o el ganado, y aprovechar las épocas de lluvia para tener siembras de reserva.
i. Hacer siembras de reserva, luego almacenarlas, para alimentar el ganado en época de sequía o escasees, sea con ensilaje, heno, etc.
Cada día debemos enfocarnos a ser productores de ganado mas eficientes, no solo porque los mercados están cada día mas exigentes, y mas competitivos y bajando de precios si no por que debemos integrarnos al medio ambiente protegerlo.


www.ganaderialatina.com


suscribase al email ghs2472@yahoo.com


Temas relacionados.
-Intensificación de pastos y pastoreo para los bovinos
- El mejor forraje para Bovinos
- La nutrición de bovinos y rotación de potreros
-Silvopastoreo con Eucalipto








bosques tropicales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios, siempre pueden ayudar

Recomiendanos