COMPRE COIMMA

COMPRE COIMMA
COMPRE COIMMA AQUI INFO@GANADERIALATINA.COM

martes, 14 de septiembre de 2010

Eficiencia para el aumento de la reproducción del ganado bovino.

Cada día mas los productores de ganado, sea orientados a leche, carne, ambas o ganado puro debemos reforzar tener mas eficiencia.
La genética señala que los parámetros de eficiencia reproductivos son característicos de baja heretabilidad. Esto hace que los componentes de medio ambiente y de manejo, tengan mayor impacto en la reproducción de bovinos. La eficiencia reproductiva de un rebaño bovino, de leche o de carne, es altamente influenciada por el manejo y por el medio ambiente.
Entre los factores del ambiente que afectan la reproducción del ganado, la nutrición es la que tiene mayor impacto, y sobretodo la mineralización.
El contenido mineral en pastos representa una limitante, muy importante en los sistemas de reproducción de bovinos. El tipo de suelo, la deficiencia de bajas practicas de fertilización, la utilización de suplementos minerales de baja calidad y los aumentos de los requerimientos de minerales en el ganado, determinan en muchas explotaciones ganaderas, deficiencias crónicas de minerales. Bajo estas circunstancias el ganado presentan desde pobres indices reproductivos y productivos, hasta la aparición de síntomas de enfermedades hasta la mortalidad.
La concepción y el mantenimiento de la gestación, son altamente influenciadas por todo factor que pueda alterar el equilibrio metabólico y endocrino en bovinos. Por esto el exceso o el des balance de nutrientes refleja la reproducción de novillas y de vacas de leche y de carne.

Parámetros comunes asociados a deficiencias de sales minerales:
-Aborto, terneros débiles: Es referida en la bibliografía por una deficiencia en ( Energía, Proteína Bruta, Iodo, Selenio,Calcio, Fósforo, Manganeso, Cobre,Vitaminas A,Dy E)
-Anestro y reducción de las señales del celo: Son indicados por deficiencia en la dieta de: (Energía, Proteína bruta, Fósforo, Yodo, Manganeso, Cobalto, Vitamina A, y por exceso de Flúor)
-Baja concepción y debilidad embrionaria precosez. Se debe a una deficiencia en la nutrición de: Energía, Proteína Bruta, yodo,Manganeso, Vitamina A.
-Pubertad y Madurez sexual: Según las literaturas es por deficiencia en la nutrición de : Energía, Proteína Bruta, Selenio, Yodo, Fósforo, Calcio, Cobre, Cobalto, Manganeso,vitamina A y vitamina E.

La relación entre la energía y la reproducción del ganado:

La energía es el componente que mas afecta la reproducción en las vacas. El consumo insuficiente de energía esta correlacionado con bajo desempeño reproductivo, atraso en la edad de la pubertad, atraso en el intervalo en la primera ovulación, y el celo post parto, y reduce las tasas de concepción y de preñez en vacas de carne y de leche (ASSIS 1997) La energía en la nutrición limita también la producción de leche en pastos tropicales, a un 12 kg de leche por vaca por día desde que tenga pasto disponible con buena calidad y cantidad.
Cuando se suple con energía en la dieta del ganado, se llega a 15 kg de leche por vaca por dia. Siendo la glucosa un factor limitante siguiente, que puede ser suplido por fuentes de almidón y de carbohidratos solubles como el maíz, la caña de azúcar, y yuca y permitir la producción hasta de 23 kg de leche por vaca por día, desde que la vaca tenga potencial genético.
Pero la mayor parte de los pastos en zonas ganaderas, se desarrollan con base en especies nativas y en menor proporción contando con el aporte de especies introducidas.
Pero la mayor parte de los pastos de las zonas ganaderas de la ganadería latina, se desarrollan con base en especies nativas y en menor proporción contando con el aporte de especies introducidas.
Por ello se debe evaluar y balancear mejor las dietas de las vacas según el estado fisiológico para no tener deficiencia de energía y deficiencia en sales minerales.

Tomado de la charla parcial del Dr Dr Rubens Pinheiro de Sousa, Asesor tecnico de Tortuga Zootecnica Agraria y adaptado por Ganaderialatina.com


www.ganaderialatina.com


Gracias por visitarnos. Para suscripciones hacerlo enviando un email con sus datos completos a ghs2472@yahoo.com
otros temas de interés:
Destete Racional del ganado Bovino
Alimentación de bovinos a Pastos con Brachiaria
Cuanto Alimento Concentrado dar a los Bovinos.
Caña de azúcar para el ganado Bovino
Como Aumentar la producción de carne y Leche

Libros Recomendados:
Los Minerales En La Nutricion del Ganado (Spanish Edition)
Reproduccion Controlada del Ganado Vacuno y Bufalo (Spanish Edition)







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios, siempre pueden ayudar

Recomiendanos