COMPRE COIMMA

COMPRE COIMMA
COMPRE COIMMA AQUI INFO@GANADERIALATINA.COM

miércoles, 15 de septiembre de 2010

COMO ENGORDAR GANADO CON YUCA

La YUCA considerada un alimento energético, por su alto contenido de Almidón, es una excelente opción en la ganadería latina para alimentar el ganado no solo en la época seca, para alimentar los bovinos durante todo el año. Existen mas de 5000 variedades de Yuca, y ya existen estudios de su uso en alimentación de ganado bovino, en varios países de América Latina, como Colombia, Ecuador, Costa Rica, Brasil, Y en otros países como Estados Unidos, Thailandia etc.

Algo recomendado en la producción de ganado de ceba, o ganado de cría, o ganado doble propósito, es mantener una nutrición balanceada y equilibrada durante todo el año.
Básicamente el equilibrio de nutrición de los bovinos, se debe es considerar alimentar las bacterias del rumen con la misma calidad de Proteínas, vitaminas, minerales, fibra, durante todo el año.
Claro que al pensar entonces en producir la Yuca puede ser de forma fresca, por un periodo del año, en su época de colecta, o en forma de heno o deshidratada si plantamos y almacenamos y alimentamos de forma constante durante todo el año, sea todo el rebaño de ganado, o a un grupo de vacas o las productoras de leche de la hacienda.
Existen dos formas de deshidratar, una de forma natural y otra con calor artificial. Y es un excelente sustituto de energía y proteína para el ganado según los estudios hechos por la UN de Palmira Colombia.
Algunos de los consejos que podemos dar para evaluar con la yuca es lo siguiente.
a. No es un cultivo muy exigente de suelo, necesita una altura promedio 1500 m.s.n.m
b. Debe sembrarse en suelos profundos, sueltos y bien dranados.
c. Son cultivos de climas calientes, es decir crecen bien en temperaturas de 25 a 30 grados C


d. Según estudios en las costas Colombianas, la Yuca contiene LISINA aminoácido importante para la nutrición de rumiantes y monogastricos.(PRESTON 1999)
e.El tubérculo o Raíz de la Yuca se compone: 35% de materia seca, del cual 80% es almidón.ver mas
f. El Follaje de la Yuca se compone: 18% de materia seca,24% Proteína Bruta.
g. Existen varias formas de suministrarse la yuca al ganado, como fresco y picado, ensilado, deshidratado, harina de yuca y la composición de Proteína, energía, fibra, calcio y fósforo varia según el tipo de suministro.
h. La producción promedio según los suelos, especie, y forma de la siembra esta en: raíces de 10 a 30 Tonelada/ha y la parte aérea de 8 a 30 tonelada/ha
i.Dependiendo de las necesidades a mejorar se puede buscar variedades con mayor producción forrajera para aumentar el consumo de proteína y darlo de forma mixta con la raíz para balancear mejor la dieta.
j. Sembrar en época de lluvias, El plantío toma unos 9 meses para su cosecha por lo que en muchas partes de la ganadería latina coincidirá con la época de sequía.
k. La siembra es vegetativa por tallos o cangres y se utilizan unas 10.000 a 12000 plantas por ha.
La yuca se puede suministrar como alimento para el ganado, la raíz, o el follaje, o mezcladas con Maíz, caña de azúcar o otro componente energético.
Siempre debemos recordar que la suplementación en animales debe cambiarse de forma progresiva, y no debemos dar suplementos si aun no hemos mejorado nuestros pastos, rotación de potreros y calidad de los pastos que tenemos. Siempre considerar en la dieta aunque sea el mejor pasto del mundo, dar sales minerales de buena calidad, hoy en día de preferencia orgánicas para que tengan mejores resultados digestivos, y fisiológicos los animales.
Ademas debemos evaluar cuanto alimento concentrado podemos dar según la producción, para evaluar los costos, si es viable o no para el ganado.






Gracias por visitarnos. Para suscripciones inscribirse a ghs2472@yahoo.com con sus datos personales
Otros temas de interés:


Consejos para quien se inicia en la ceba
Intensificación y Pastoreo de Bovinos
Llega la sequía y estamos preparados?
Video de comederos
Baje su planilla de rotación de potreros 

Modelos de Comedero para ganado Bovino




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios, siempre pueden ayudar

Recomiendanos