COMPRE COIMMA

COMPRE COIMMA
COMPRE COIMMA AQUI INFO@GANADERIALATINA.COM

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Optimizando la Ingestión de Materia seca


Articulo de Hoard's Dairyman que comparto con ustedes.

La ingestión de materia seca es el primer factor limitante en la mayoría de las raciones lecheras y el ¨factor clave¨para aumentar la energía. Los encargados de hatos lecheros pueden tratar  de:
1. Incrementar la ingestión de materia seca o.
2- Aumentar la concentración de energía seca consumida.
La limitación con el incremento en el contenido de energía en una ración es que las vacas requieren un nivel mínimo de forraje (fibra física) y un nivel mínimo fibra (fibra química) para mantener la salud del rumen y la fermentación bacteriana ruminal y para evitar la acidosis. Hay una cantidad máxima de grano que puede ser proporcinando a las vacas. Si se suministran cantidades excesivas de grasa y aceite, se ve comprometida la función ruminal. Las relaciones siguientes  pueden ser de ayuda a los productores para evaluar la ingestión de materia seca en sus hatos.
a. La ingestión de materia seca esta basada en el peso corporal del animal y el nivel de producción de leche.  Estas están citadas en el libro NCR que pueden ser verificadas. La producción de leche es mas importante que el peso corporal para determinar la ingestión de materia seca.
b. La ingestión de materia seca es mas baja al inicio de la lactancia siendo significativamente mas baja en vacas de primera lactancia que en vacas maduras. El momento de alcanzar el pico de ingestión de materia seca puede tomar de 5 a 10 semanas mas que el momento de alcanzar el pico de producción de leche. El tiempo de este retraso en el incremento en ingestión de materia seca depende de las dietas de transición (cambiar a las vacas secas a raciones de altas productoras) y de trastornos metálicos como fiebre de leche o cetosis. El incremento en el nivel de carbohidratos fermentables tres semanas antes del parto pueden estimular  el área de las papilas de la superficie del rumen (mejora la absorción de ácidos grasos volatillas del rumen) incrementa la capacidad física del rumen y minimiza la cetosis ala parto. Investigadores de Wisconsin reportaron que las vacas con mayor ingestión de materia seca una semana antes del parto tuvieron mayor ingestión de materia seca tres semanas después del parto.
c. Por cada kilo adicional de materia seca consumida se sostendrá la producción de 2 (en jersey) a 2.5 kilos (en holstein o holandesas) mas de leche si se usan los nutrientes para la producción de leche.  Si la respuesta en leche es de menos de 2 a 2.5 kilos. las vacas pueden estar ganando peso corporal o creciendo como sucede con las vacas jóvenes.
POR SOLO 64$ TV POR CABLE EN SU COMPUTADORA
Click Here!
d. La alimentacion con niveles altos de grasa (mas de 5%) inmediatamente después del parto puede reducir la ingestión de materia seca.  Para cubrir las necesidades de energía las vacas recién paridas movilizan grasa corporal.  Esto es controlado normalmente y la grasa entra a la sangre como ácidos grasos no esterificados para ser transportada a las células del cuerpo.
Si la vaca es alimentada con niveles elevados de grasa en la ración, esto puede elevar los niveles sanguíneas de grasa sobre lo que se requiere. La respuesta de las vacas en el inicio de la lactancia es reducir sus niveles de grasa en la sangre comiendo menos en vez de dejar de movilizar grasa corporal. El resultado es la reducción en ingesta de materia seca.  La alimentacion con grasa en fases posteriores de la lactancia no reprimirá la ingestión de alimento porque la vaca no moviliza grasa corporal de la manera en que lo hace inmediatamente después del parto.
e. Las vacas lecheras consumen típicamente el equivalente al 0.9% de su peso corporal como fibra detergente neutro procedente del forraje (fdn) de modo que el forraje de baja calidad significa reducción en la ingestión de materia seca.
f. Cuando la humedad total de la ración debida a los alimentos fermentados excede 55% la ingestión de materia seca puede declinar de 3 a 5%.  Esto incluye ensilado, maíz de alta humedad y subproductos fermentados (no pastos)
8. Si las vacas son restringidas o alejadas del alimento por mas de cuatro horas al día, se puede ver limitada la ingestión de materia seca, las vacas simplemente no pueden consumir suficiente comida en el tiempo restante en que tienen alimento disponible.
Investigadores de Wisconsin indican que las vacas dejan de comer cuando uno o mas de los factores siguientes tienen impacto sobre la vaca:
- El llenado físico limita ala vaca y le impide comer mas materia seca debido a que el tracto digestivo esta lleno. Las dietas altas en fibra, los forrajes de baja calidad olas tasas lentas de paso del alimento serian ejemplos de limitaciones por el factor llenado.
- Una señal química, como los niveles altos de metabolitos en la sangre, le dicen a la vaca que deje de comer. Este centro de saciedad esta localizado en el cerebro. Los niveles altos de grasa en la sangre, los niveles altos de ácidos grasos volátiles en la sangre o el amoniaco, podrían ser ejemplos de mensajes químico.
- Los factores  no nutricionales también limitan la ingesta de materia seca. Ejemplos de esto incluyen patas hinchadas que restringen los movimientos de las vacas, el estrés calórico, los comederos vacíos y los alimentos mohosos.
Para mejorar la ingesta de materia seca se recomienda:
I. La calidad del forraje debe exceder 1.32 mcal ENL/KG
II.La FDA de la ración debe tener un rango de 19 a 21%
III. La FDN de la ración debe estar en un rango de 28 a 33%
IV. Ajuste la ingesta de FDN del forraje a 0.9% del peso de la vaca.
V. Los carbohidratos no fibrosos deben tener un rango de 33 a 38% de materia seca total.
VI. Evite que las vacas separen y seleccionen las partes preferidas de los ingredientes alimenticios.
VII. La materia seca total de la ración debe tener un rango de 40 a 55%
VIII. Para vacas recién paridas limite la grasa y aceite a 4.5% de la ración
IX. Para vacas altas productoras limite la grasa y el aceite a 6% de la ración.
X. Las vacas secas no deben tener clasificación de condición corporal por encima de 4.
XI. Tenga siempre alimento enfrente de las vacas durante 20 o mas horas al día.
XII. Suministre una ración de transición de 21 días antes del parto y una ración
para vacas recién paridas de 7 a 21 días después del parto.
XIII: Incremente la frecuencia de la alimentacion. Alimentar mas frecuente mente da por resultado con frecuencia que aumente la ingestión de materia seca en 0.9 kilos o mas por vaca por día.

Gracias por visitar www.ganaderialatina.com
Para suscripciones gratuitas  escribir sus datos a ghs2472@yahoo.com
Otros textos visite:
- Tamaño y forma de alimentos
- Razones por las que baja el consumo de materia seca.
-yuca como alimento para el ganado
-Cinco pasos de la rentabilidad ganadera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios, siempre pueden ayudar

Recomiendanos