COMPRE COIMMA

COMPRE COIMMA
COMPRE COIMMA AQUI INFO@GANADERIALATINA.COM

lunes, 11 de abril de 2011

Carga animal por hectaria o kg producidos de carne sobre volumen de pasto


Viendo un programa pecuario, se conversaba sobre ovinos en pastoreo, pero lo importante es lo que el técnico nutricionista comento.
Debemos parar de hablar de una unidad animal por hectárea o 450 kg de peso vivo y si kg de animal por volumen de pasto producido.
Si todo lector va a decir que se calcula por carga animal, que es eso de volumen de carne por volumen de pasto.
Bueno realmente debemos evaluar la eficiencia de conversión alimentar de la especie que hablamos para saber según la eficiencia de los pastos cuantos kilos de carne o proteína animal producimos de forma eficiente.
Lo primero que debemos hacer es saber cuanto es el volumen total de pasto que produce nuestro potrero y la extensión del potrero o área total. El volumen lo podemos hacer haciendo medidas de volumen de pasto por metro cuadrado, y hacer varias muestras de 1 metro cuadrado para determinar un promedio de cada potrero.
A la misma se debe sacar una cuarta parte para saber cuanta materia seca estamos produciendo.
El porque es muy sencillo un animal consume o requiere un 2.5% de su peso vivo diario de materia seca para nutrirse, esto si considerar proteínas, vitaminas, minerales, energía que deben ser también balanceados.
Es decir que midiendo ese volumen de pasto nos dará que carga animal puede aguantar.
Debemos pensar que el pisoteo genera un  treinta por ciento mas de consumo por el daño con las patas de los animales.
Es imposible dar una determinación de que esa medida es única en todo el año, y que nos da una cifra exacta, por que el consumo varía según las necesidades del animal según el estado fisiológico y edad, y según la época del año. En la época seca la producción de proteínas baja en el pasto, y aumenta la proporción de fibra del mismo por lo que baja su asimilación y consumo. Por ello debemos hacer reservas, sea de heno, ensilaje, granos para prevenir la limitacion o ausencia de alimento en esas épocas criticas.
Espero podamos considerar que a futuro hablemos de cuanta materia seca tenemos para saber cual es la carga que podemos colocar. No hablar de una unidad animal, y peor que sea una cifra cerrada durante todo el año.


gracias por visitarnos
http://www.ganaderialatina.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios, siempre pueden ayudar

Recomiendanos