COMPRE COIMMA

COMPRE COIMMA
COMPRE COIMMA AQUI INFO@GANADERIALATINA.COM

miércoles, 6 de abril de 2011

De Bovinos a Ovejos o cabras-Vale la pena cambio de pecuaria?


A veces dependiendo de la topografía; quien maneje la hacienda, el tipo de pasto y hasta la extensión vale la pena re-pensar que queremos o podemos producir sea ganado vacuno o ovino o caprino
Hoy simplemente un análisis para pensar.
A veces en nuestra hacienda los suelos producen pastos de menor tamaño que no nos resulta efectivo para la producción de ganado bovino, o  simplemente tenemos una extensión menor de 10 hectáreas. Si es posible que con suelos fertiles y un buen manejo se pueda llegar según estudios a 8 unidad animal por hectárea de bovinos, eso es bastante y  a veces bien hipotético que algunos productores lo consiguen, pero la media llega a un animal por hectárea sin perdida de peso en la sequía.
Pasar a razas menores como ovinos y caprinos a veces les da cierta incomodidad al productor por no tener el habito. Si hay fuerte cultura por producir bovinos. Pero el negocio de la ganadería sea Bovina, ovina, caprina, suina, es ver productividad, lucro y rentabilidad de una forma sustentable. No ser basado en sentimientos, y aspectos de cultura.
Donde cabe un bovino de 450 kg caben unos 8 ovejos entre 80 kg.
Es decir en la misma hectárea produciríamos en vez de 450 kg de carne bovina alrededor de 600 kg de ovina, y o caprina si pensamos en doble propósito.
Otra de las consideraciones, la carne de ovejo y caprino, cuando se produce bien, se sacrifica en la edad adecuada y de la forma adecuada, es de mas calidad y palatibilidad que la de bovina. El mayor problema es que aun existen muchos lugares donde no se sabe producir, se hace de manera informal y se sacrifica los ovejos de forma que se altera la calidad y sabor de la carne lo que genera un repudio del consumidor.
Quien a comido un buen cordero sabe de lo que hablamos es cierto. Y que la mayoría de los locales  se encuentran animales viejos y con sabores poco palatables o no se sabe cocinar.
Otra ventaja es la proporcionalidad de producción, o verticalizacion, por que exige producir para el consumidor , generar marcas y mejorar de inmediato su calidad, para obtener mejores precios que en el bovino. Y si reconsideramos con especies menores podemos producir piel, leche y carne que aumenta su renta por hectárea.
El queso de cabra por kilo recibe un mejor precio.
Otra ventaja de especies menores es su nivel de reproducción o multiplicación. Por que ellas paren 1,5 a dos veces al año produciendo mínimo 2 animales al año. Es decir que cuando la vaca produce un becerro al año (bien nutrida)
Consideramos por ello importante evaluar, invitar a los lectores a evaluarse y considerar que hay otras opciones y que a veces ser productivos es cambiar el tipo de producción. Por ello vemos importante comenzar a escribir sobre las especies menores como ovejos y cabras para aprender juntos como hacerlo con tecnología.
gracias por visitarnos,
http://www.ganaderialatina.com/
para suscripciones escribir a ghs2472@yahoo.com



2 comentarios:

  1. Muy buen tratamiento acerca de este tema de tanta relevancia para los que manejan ganado. El (la) autor(a) de este artículo definitivamente es alguien que no sólo se dedica a decir lo que han dicho los demás, sino que parece que investiga muy bien las cosas antes de publicarlas.

    ResponderEliminar
  2. gracias por su opinion, intentamos cada dia mejorar.
    saludos

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios, siempre pueden ayudar

Recomiendanos