COMPRE COIMMA

COMPRE COIMMA
COMPRE COIMMA AQUI INFO@GANADERIALATINA.COM

jueves, 9 de junio de 2011

ENTREVISTA TECNICA GANADERIA AUSTRALIANA


Hoy entrevisto al Ing José Rafael Urdaneta Parabi, Venezolano, e ingeniero de produccion Animal egresado de la universidad de los llanos occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ- Guanare estado Poprtuguesa, con una especialización en Gerencia Agroempresarial, en la universidad de los Andes ULA- Mérida, Estudios Técnicos en Genética Bovina en la Universidad Lisandro Alvarado y especialización en Bioseguridad en Unidades Agropecuarias en la Universidad de Queensland Australia.
Me he dedicado a la Produccion Ganadera de Carne (cria, Recria, Levante y ceba) como también en la producción lechera en los llanos Venezolanos. especificamente en los estados Barinas, Portuguesa y Cojedes.
Actualmente trabaja en ganaderías Venezolanas y de igual forma pertenece al Programa de producción animal para el desarrollo estratégico del estado de Queensland en Austalia. Dicho programa se desarrollo con la intervensión del sector gobierno aportando estratégias como herramientas para los ganaderos y agricultores para maximizar su producción y correlacionarlas con el o los planes de desarrollo nacional.
GANADERIALATINA-Cómo puedes describir la producción de ganado en Australia (preñez, peso al destete, edad de matanza, ganancia promedio diaria)?

JOSE R URDANETA
Para destacar sobre la producción de ganado bovino y ovino de Australia debemos considerar a Australia como el gigante del pacífico que produce al mercado mas grande del planeta Asia. Al rededor de 700 millones de seres humanos que demandan alimento cada día y que juegan o planean su futuro y su abastecimiento a costo de todo.
Australia en las 2 últimas décadas se ha repuntado en los índices zootécnicos de producción como el primer productor y exportador de carne ( Bovina. Ovina, Caprina ), Leche y sus derivados como al igual en cereales y oleaginosas.

GANADERIALATINA: Cómo es el clima en Australia?

JOSE R URDANETA Por otra parte se debe considerar que bueno las condiciones de Australia se prestan para ponderarce como una de las potencias mundiales en Produccion animal Presentando un Amplisimo territorio acto para las labores en cuanto al concepto" Agriculture mind"
Presenta para el estado de Queensland un condición sub-tropical y tropical donde solo hay dos estaciones sin embargo son mas marcardas las altas y bajas de temperatura por su condición Austral por tal si se cronograma en funsión a cuatro estaciones, pero no neva.
Para los otros estados como New South wale, Victoria South australia, Tasmania y Western Australia si existe mayor presencia de estas diferencias estacionarias permitiendo el desarrollo de otras estratégias muy comunes de Europa y en nuestro caso de Latino America como Sur de Brasil Argentina y chile.(Siembra para Heno, Ensilaje etc)
Vale destacar que hoy en día como todos sabemos por lo del cámbio climático los mantiene planificando mas pues nunca se sabe y pues Australia no ha estado Abstenta a dichos desastres recuerda los problemas de innundación ocurridos.

Para la conservacion de los esquemas y planes productivos, está creado un bloque de desarrollo estrategico Productor-Estado-Govierno-Aliados comerciales.

GANADERIALATINA Que proyectos puedes comentarnos para aprender un poco mas de Australia.?

JOSE R URDANETA Te comento de un plan en el que participe por suerte con la Universidad de Queensland donde se evaluó en South,Central y North Queensland las unidades de producción creando los planes de Bioseguridad agropecuarios antes y después del ejecutese del programa convenio China-Australia para producción y comercialización de Carne y Leche. De igual forma participo la Uiversidad de Tasmania. debido a que tasmania en milk Production y Queensland en Beef cattle Production. Para los Años 2008-2009-2010 Australia presentaba un excedente de producción igual a 900 millones de toneladas de leche y 500 millones de toneladas de carne listas y actas para exportar siendo China su principal comprador, e invirtiendo y asegurandole al sector Australiano mas de 700 millones de Dolares acegurando las producciones de los siguientes 15 años.
Estos parametros comerciales se manejan generando una base sólida a la producción australiana como te puedes imaginar todo lo que se correlaciona directa e indirectamente.

De igual manera para latino america este gigante extiende sus focos de accion o lineas de accion penetrando en el mercado chileno quien prepara y consolida programas de abastecimiento e intercambio.


En Beef cattle production para el Estado de Queensland es el primero en esa industria. Para esquemas productivos de zonas Subtropicales y Tropicales se desarrollan ganaderías con razas como Brahma, Angus, Senepol, Herford,Droughtmaster.
Las Ganaderías emplean estratégias de producción incorporando lo que en Genética llamamos Vigor hibrido desrrollando las bondades de este en los cruces de Boss-Tauros y Boss-Indicus logrando parametros de producción con los bovinos con 7 meses de edad con pesos promedios de 240- 245Kg al destete, las condiciones nutricionales y alimenticias a los que las ganaderías aplican o sostienen como la materia prima es de facil, económico y subsidiada condición son de altícima calidad generando promedios de matanza a los 22 meses com promedios de 580-600 Kg. conrendimientos de 60y 62%.
Para la cria se desarrollan programas geneticos y de reproduccion basados en tecnologia de banguardia conocida.
GANADERIALATINA:Como Venezolano que te impresionó y que crees que se puede cambiar para mejorar la producción de la ganadería no solo en Venezuela si no en el trópico de America.?
JOSE R URDANETA Como Venezolano me Impresionó ante todo el bienestar en el que puedes desarrollar tu vida tu trabajo y tus planes, la capasidad de captar apoyo incondicional por parte de todos los sectores, el espectro en que tu como profesional, propietario gerente o civil cualquiera generas sobre la nación los bemeficios que percives con calidad y derecho, la naturalidad con que la sociedad organizada teestimula a cumplir con los deberes como ciudadano tienes.

Que podriamos cambiar y que podria recomendar; pues de igual forma pienso que nuetro país tiene un gran potencial y que Latino America de igual forma está en iguales condiciones mas no en igual de oportunidades.
los esquemas productivos que aplicamos de igual forma son de banguardia pero el fundamental problema es la diferencias que existe en tre costos-Produccion-Productividad, y me refiero para nuestro caso en Venezuela.
No se crea un estado fiel a cumplir con los esquemas planes y estratégias de desarrollo, no existe comparación o equilibrio entre el mercado nacional con los parametros internacionales y por ende nos es 5 veces mas dificil que a los Australes producir un Kilo de carne o un litro de leche. Puntualmente en venezuela bajo mi experiencia no es que no podamos o no estemos en condiciones es nuestro entorno el que nos moldea por decirte un ejemplo los indices de producción de muchisimos productores Venezolanos incluyendome son de comparacion internacional pero que logras tu con sacar un animal de 20 o 22 meses com promedios de 550-600kg si cuando lo comercializas te pagan un precio por Kg. 1/3 menor quel precio internacional de la carne, al precio que el gobierno Venezolano la paga a Brasil. Uruguay y Argentina.Subsidiando a los productores extrangeros y aqui quien nos subsidia es la probidencia.
Fijate esto en 2005 antes de irme a Australia con la venta de una vaca de descarte yo me compraba los 4 cauchos de mi carro hoy tengo que vender 4 vacas porque 1 caucho cuesta lo que vale esa vaca. Pero Venezuela como lo sabemos muchos Tierra de gracia. Solo debemos ordenarnos, planificarnos y seremos tan iguales o mas que los primeros del mundo
Se podría implementar una verdadera correlación del espectro económico sobre el sector productivo para que se logre generar ese mismo bienestar que se vive en Australia.
Otra punto importantisima el desarrollar y fomentar nuestra propia tecnología sin depender tanto del exterior pero bueno de igual forma el sector tecnología esta igual de comprimido como el sector primario.
Es dificil, pero bueno principalmente se debe tener confianza y creer en que haces, donde quieras que estes.

Te quería comentar también  un poco mas sobre el desarrollo de la actividad Ganadera en Australia podemos evidenciar multiples sistemas desde los mas intensivos conocidos y evaluados en el mundo como es la estabulacion a sistemas extensivos de plano como en los llanos Venezolanos y las sabanas innundables del Brasil, sin embargo para generalizar se puede estimar que en sistemas semi-intensivos con sistemas de pastoreo rotacional, con pastos introducidos como la estrella, el angleton, la bermuda las cargas animales promedios oxilan entre 1 a 1.5 U.A unidades animales por has ( 1U.A=450kg de peso vivo) para otras experiencias muy similares a las nuestras en Venezuela donde  con pasturas nativas se desarrollan sistemas de apotreramiento rotacional y pastoreo intensivo  especificamente en El Territorio del Norte(The North Territory)  las cargas animales promedios oxilan entre 0.5 a 0.75  esto debido a las cualidades edafologicas.
 
Las pasturas estan difundidas con especies que en realida no te sabria definir y no por el hecho 
Taxonomico si no por su origen debido a que cuando hablamos por ejemplo de especies nativas en Venezuela establecemos como por ejemplo:
Gamelote Paspalum plicatulum, Paja pelo de burro Paspalum Notatum, Paja Chuiguirera Paspalum Fasiculatum , Paja de Agua Heminagnea Amplexicaulis , Lambedora Lerxia Hexandra etc...  Señalamos que son especies oriundas de nuestro continente pero se debe comprender que exactamente estas especies existen en toda Australia tropical y subtropical, lo que nos conduce a determinar la difuminacion de las especies que desde tiempos muy remotos ya existian. Que desde mi punto de vista cuando eramos un solo continente ( Pangea) todo parte de alli.
Por otro lado las especies que el Ganadero Australiano incorpora o introduce especies como las mencionadas, Pasto estrella, Bermuda, Angleton, Todas las variedades de Urocloas ( Humidicola, Brizanta,Arrecta,Decumbe) entre muchas mas.
 
Con respecto a los apotreramientos usan infinidades de métodos de planificación estratégica,  por lo general los pastoreos  son enfatizados en la rotación para maximizar la producción y ofrecer mejor calidad de forraje a los animales y en estratégias de irrigacion de igual manera estan  desde  estratégias intensivas hasta las mas extensivas posibles e incluso modulares como las que podemos observar en los modulos desarrollados en el estado Apure.
 
Estamos en una Tierra cada día mas cambiante por ejemple en las decadas anteriores el fenómeno del niña repercutia con sequías estremas donde no se soportaba las oleadas de calor era algo descomunal  las reservas de agua desendieron muchisimo generando planes nacionales de control razonamiento y evaluación del consumo del agua por supuesto la produccion pertenecia al primer plano de evaluacion  siendo esta la mas favorecida recuerda que es la produccion de comida.
sin embargo ahora es el niño con lluvias excesivas que generan problemas de inundación es el otro lado de la moneda por tal razón no me lo vas a creer pero desde las entrañas del  alma australiana se debaten los estremos en exceso y estas situaciones son las que generan diseñar, crear y planificar estratégias que permitan soportar tales desbastante situaciones y pues nunca es suficiente sin embargo.
Lo que te puedo  comentar es que la organización y la prevención permite generar ese éxito que se mantiene.



De verdad estuvo muy amena tus preguntas y me encanto el respondertelas espero que lo haya realizado. Ungran abrazo.
Jose Rafael Urdaneta.
GANADERIALATINA Nosotros le agradecemos por compartir su experiencia aprendimos mucho con ella.

GRACIAS POR VISITARNOS GANADERIALATINA.COM, SUSCRIBACE A NUESTROS CORREOS GRATUITOS"

Otros temas publicados"

IMPORTANCIA DE SALES MINERALES

TENDENCIAS MUNDIALES DEL GANADO BOVINO

VIDEO CEBA DE GANADO

YUCA COMO ALIMENTO PARA EL GANADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios, siempre pueden ayudar

Recomiendanos