COMPRE COIMMA

COMPRE COIMMA
COMPRE COIMMA AQUI INFO@GANADERIALATINA.COM

lunes, 25 de julio de 2011

Identificación del ganado primer paso al progreso

Identificar el ganado para muchos es aun una ciencia oculta se ve imposible, donde son identificados todos al maximo por el año que el animal nació y a veces lleva una selección mínima si parió o no el año anterior.
Para quien aun no identifico el ganado lo mas básico son los siguientes consejos:
-Hacerlo al nacer junto con pésame al nacer y limpieza del ombligo con iodo o solución iodada
- identificar el número de la vaca.
- Identificar el toro.
- sexo.
- el debe tener un numero de id. En lo general inicia por el año y un serial.
Existen haciendas que lo separan con numeraciones diferentes entre macho o hembra en nuestra opinión debería ser un numeral continuo y distinguir si es macho o hembra.
Básico antes de numerar los becerros nacidos se debe numerar TODO el rebaño adulto o que nació del año anterior para atrás. Una sugerencia es tener presencia de los empleados mas antiguos de la hacienda que reconocen las vacas por números de partos y puede indicar la edad promedio de cada vaca, y sugerencia hacer numeraciones por cada año por ejemplo del uno al doscientos y con el numero del año al comienzo.
Los porqués son infinitos, eso es el principio mas básico de llevar datos, información para conseguir tomar con experiencia decisiones a partir de conceptos la ganadería moderna no puede seguir siendo basada en ideas de vecinos, o consejos ni si quiera de esta pagina. Las decisiones deben ser levantadas de la info ación y conceptos de su hacienda, de su ganado de su historia o estadística de forma que alcance sus metas. Aun no tiene metas.? Es hora de escribir un plan de negocios y buscar crecer y mejorara a corto, mediano y largo plazo.
Gracias por visitarnos.
Www.ganaderialatina,com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios, siempre pueden ayudar

Recomiendanos