COMPRE COIMMA

COMPRE COIMMA
COMPRE COIMMA AQUI INFO@GANADERIALATINA.COM

sábado, 5 de junio de 2010

LA NUTRICIÓN DE GANADO BOVINO Y ESTRATEGIAS DE PASTOREO RACIONAL PRIMERA PARTE

La situación mundial está exigiendo cambios en el negocio productivo de todos los sectores.
Dentro de una “lógica de mercado y de acumulación de capital”, ocurren fenómenos de expansión de rendimientos de escala, aumento de productividad y reducción del número de competidores (Jank, 1999), o sea de exclusión de productores de su actividad productiva, en varios países del mundo.
En Colombia, la Ganadería genera unos 950.000 empleos directos, la cuarta parte del total agropecuario y casi el 7% del total nacional (PEGA 2004-2019). En el sector ganadero cerca de 82% son pequeños propietarios, con menos de 50 animales por predio. Por la cantidad de empleos directos, y más aun por la cantidad de los empleos indirectos que este sector genera en toda la cadena de la agroindustria, se puede estimar que llegue a sus 3 millones de empleos.
Este Seminario Internacional, al Debatir Estrategias de Productividad de ganado para los Productores de leche y de carne de la Costa Norte de Colombia, está proporcionando la oportunidad de debatir propuestas consistentes de consolidar estos empleos en el campo. En seguida de aumentarlo, cuando lo que se busca es el aumento de la productividad, donde el Hombre esté en el epicentro del negocio productivo.
En Argentina 50% de los productores lecheros fueron excluidos de su actividad productiva de1988 a 2001. Exactamente lo mismo se pasó en Brasil con 23,5% de los productores en los últimos 15 años (Rodrigues, 2004), con fuerte tendencia a bajar en los próximos años, con exclusión de un tercio de los productores de leche de Brasil (Villela, Bressan e Cunha, 1999).
El caso de Colombia es similar al ocurrido en Brasil con los productores de leche. Los supermercados transfieren costos de comercialización a las plantas procesadoras, y estas les transfieren a los productores. Donde pueden existir 3 a 4 cadenas de grandes supermercados que controlan más de 50% del mercado minorista de alimentos (Holmann, Rivas, y otros, 2003).
Considerando el alto número de pequeños y medios productores de leche y de carne que están expuestos a la exclusión productiva y social de su negocio. El Estado tiene una responsabilidadimportante, de estimular cada día más el sector, de formas específicas y consistentes, para evitar la esta exclusión.
Mas allá de todo; buscar alternativas para fijar el hombre al campo, significa aumentar los empleo directos y el bien estar ciudadano. Esto hace la fortaleza de la ciudadanía y de la nación. Todo eslabón de la cadena productiva debe trabajar por esto.
Necesitamos que la gente de la ciudad además de reconocer, que sepa valorar la labor de todos los producen y viven en el campo. Para esto contamos con la eficiente labor de los trabajadores de la prensa escrita, de las radios y televisión, además de la web, para enseñar lo sano que es vivir en el campo, de donde sale la carne, la leche e todos los alimentos para eliminar el hambre.
Publicado por Rubens Pinheiro de Souza
Asesor nutricional para Tortuga en Latinoamerica
tlf en Colombia 1-6704989


Ganaderia Latina


Alimentación de ganado bovino y Estrategias de Pastoreo Rotacional







1 comentario:

  1. Excelente articulo, todos los rumiantes son herbivoros, no hay razón para hacer inventos en sus dietas.

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios, siempre pueden ayudar

Recomiendanos