COMPRE COIMMA

COMPRE COIMMA
COMPRE COIMMA AQUI INFO@GANADERIALATINA.COM

lunes, 19 de julio de 2010

Producción de los Bovinos con pasto Panicum

Uno de los principales factores responsables de la degradación de un pasto o graminea en la producción de los bovinos es la caída de la fertilidad en el suelo. Para que esto no ocurra. Es necesario un abono de mantenimiento, para mantener de forma continua la producción forrajera a lo largo de los años.
En muchas áreas de pasto colonial, esta fertilidad ha sido reducida a lo largo de los años.
Como consecuencia, este pasto fue reformada con implementación de Brachiarias, de menor valor nutritivo.

Valor Nutritivo del Panicum
Los conceptos presentados para el pasto tipo Brachiaria pueden ser vinculados también con el pasto genero Panicum, por que siguen la misma tendencia en relación a la caída del valor nutritivo como el envejecimiento de la planta. Una acción similar ocurre con la producción y la calidad de los pastos en las distintas épocas del año.
- Ganancia de Peso
Con el pasto genero Panicum presenta tasas elevadas de crecimiento, permitiendo una carga animal alta. Pero la ganancia de pes individual depende del valor nutritivo del pasto que frecuente mente por descuidos de manejo esta bajo

- Relación entre el consumo y producctividad.
Para los pastos tropicales, que presentan gran acumulacion de material muerto, el consumo y ganancia de peso, general mente no estan relacionados con el pasto total disponible. En el punto máximo, la ganancia de peso fue de 580 g/animal/dia, con disponibilidad de 900 kg de MSV/ha

En comparacion con B. Decumbens, y b Briznatha el punto máximo de ganancia de peso en la prueba realizada fue de 500gr/animal/día en una producción media de 1000 kg/ha. As se puede decir que las Brachiarias, además de tener menor valor nutritivo, necesitan presentar mayor disponibilidad de materia seca, para proporcionar una dieta de mejor calidad.
Como fue explicado , durante la época seca, el bajo contenido de Proteína Bruta es acentuada con la reducción de la digestibilidad de las gramíneas, por lo que compromete el desempleño de los animales. Por lo que al final de la época de lluvias y durante la sequía, se deben implementar diferentes estrategias de suplementacion como por ejemplo usar bancos de proteína, sumplentacion con fuentes proteico/ energéticas de baja digestibilidad o con suministros de residuos de la agroindustria ( desde que presenten bajo costo), pueden suplir parte de las exigencias de los animales, y de esta forma permitir ganancias de peso en esta época.

Debe quedar claro que la respuesta que se puede obtener en términos de ganancia de peso diaria, depedera di rectamente de la disponibilidad de materia seca verde, de calidad, y en la cantidad y el tipo de alimento y composición ofrecida.




texto original de:
José Antônio Cogo Lançanova/ Traducido y adaptado por

www.ganaderia Latina


Gracias por visitarnos para suscripciones escribir a ghs2472@yahoo.com











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios, siempre pueden ayudar

Recomiendanos