COMPRE COIMMA

COMPRE COIMMA
COMPRE COIMMA AQUI INFO@GANADERIALATINA.COM

lunes, 15 de noviembre de 2010

Minerales que engordan numeros


En plena muestra palermitana nos cruzamos con José Renato Saalfeld, un brasileño especializado en nutrición animal que se encontraba visitando la muestra. Timonea el Comercio Exterior de Tortuga, la marca que está ingresando en la Argentina con sus productos, de la mano de Villa Nueva. “Nuestras expectativas se han visto superadas. Los resultados campo que hemos obtenido aquí son mejores que en Brasil. Aún no sabemos bien por qué, pero quizá tenga que ver con que en general en este país hay una genética superior (razas inglesas), que expresa mejores resultados”.
Los logros a los que alude Saalfeld se vinculan con el uso de suplementos minerales de la marca TORTUGA, los cuales han generado cambios profundos en los conceptos tradicionales, básicamente en la mitad norte de la Argentina. “En África e Europa los suelos y sus pastos son muy ricos en minerales, lo que ha influido en el desarrollo de esqueletos grandes en los animales, en tanto que en América, éstos son de menor tamaño en la naturaleza, porque nuestros suelos tienen menos minerales que los europeos. El punto es que trajimos los animales del Viejo Continente, es decir, la genética, pero debemos modificar nuestras deficiencias edáficas naturales. Ése fue el éxito de nuestra empresa en Brasil. Y creo que lo estamos multiplicando en todos los países en donde estamos presentes. Tiene que ver con detectar un problema y solucionarlo; los productores ganan dinero cuando aumentan eficientemente su producción”.

Otra Productividad
Saalfeld tiene a su cargo los negocios desde la Argentina hasta México, y habla un castellano casi perfecto. De manera contundente marca las diferencias entre aquellos países que han logrado un alto nivel de productividad: “Brasil tiene el doble de ganado que EE.UU., y produce solo 7.700.000 millones de toneladas frente a los 11 millones de aquel, en tanto que la Argentina está en torno a los 2.700.000. ‘Por qué estas diferencias? Estados Unidos tiene una ganancia diaria promedio por animal de 660 g, la Argentina se ubica en derredor de los 300 g y Brasil un poco por debajo de este valor. Hay mucho potencial genético desaprovechado entre nosotros. Estamos fallando en nutrición y en sanidad”, asegura, pues en genética, gracias al excelente trabajo de los colegas en esta área, estamos mejores que los EE.UU. y tenemos calidad para estar ganando cerca de 1 Kg por día, o por lo menos 500 a 700 gramos solo con pasto, (sin granos), heno o ensilaje más minerales Tortuga y buena sanidad.
Según nuestro entrevistado, en sanidad los problemas se vinculan con el control de garrapata, parásitos internos y buenos programas de vacunación, mientras que en nutrición estamos haciendo agua en dos áreas de significativa importancia: manejo de pasturas y conservación de forraje para los períodos críticos, por un lado y aporte mineral, por el otro”; Cómo mi tema es minerales, voy dejar a los otros técnicos los temas correspondientes. Y por esto pregunto cuándo podríamos ganar si atendiéramos la suplementación mineral como corresponde? Quizá 100 gramos a más por día. Es lo que tenemos en la mayoría de las pruebas que hemos hecho acá. Significaría aumentar la productividad del país en un 30%, nada menos, solamente con esto. Serían casi 1.000.000 Ton de carne a más.
Pero se puede crecer mucho más, sin duda. Los minerales TORTUGA son apenas una de las alternativas que tienen los productores de aumentar su producción, y por ende, su rentabilidad, como hable en la introducción. El desafío hoy está en ser más competitivos, a pesar de la globalización, porque se bajan los costos. Cuanto más producimos, más barato se obtendrá cada kilo de carne a campo”, asegura.
Tortuga Colombia 3212104081
Necesitados
Todos los animales, en mayor o medida, requieren minerales. Por ejemplo, normalmente los pastos tienen entre 0,15 y 0,20% de fósforo, solo por tomar uno de los principales. Para producir entre 500 y 600 g de ganancia de peso diaria un novillo demanda entre 20 y 25 g de fósforo.
‘Pensamos que probablemente todos los animales necesiten suplementación de los minerales para alcanzar su producción óptima, no para sobrevivir, ya que para eso les alcanza con el contenido de minerales del pasto. Entonces, el ganadero tiene que decidir en qué nivel tecnológico quiere ubicarse. Nosotros ofrecemos una alternativa de punta para alcanzar producciones óptimas”.
Cuál es la medida justa de minerales que necesita cada rodeo? Saalfeld dice que los animales “hablan”, se hacen entender. Los productos de TORTUGA no tienen palatabilizantes, por lo que su consumo es voluntario, de acuerdo con la necesidad de cada animal. La hacienda no lo come por gusto, sino para satisfacer sus necesidades.
“Tenemos consumos que van desde los 15/20 g hasta los 200 g diarios. Cada animal, de acuerdo con su ingesta, le va a decir al productor qué cantidad de minerales necesita. Si no hay consumo, no habrá ganancia de peso adicional”.
Los técnicos de cada zona ya tienen experiencia en este tema, como para no caer en costos innecesarios. Los suelos son parecidos en cada región, existen estudios de pasturas y de necesidades de la hacienda, además de una gran experiencia acumulada al respecto. “Los profesionales ayudarán al ganadero a elegir el mejor producto y a conocer las necesidades de consumo. Producimos suplementos diferenciados de acuerdo con la región y la clase de animal”.
TORTUGA COLOMBIA 1-6704989 TORTUGA@TORTUGA.COM.CO
Impacto repetido
Saalfeld no acepta mayores divisiones en este tema entre cría e invernada. “Al final del camino, la ganadería de cría es ganancia de peso, porque la vaca vale por los kilos que desteta. Si usted tiene 1.000 vacas que destetan 700 terneros de 150 g de peso, es una cosa. Si destetan 800 terneros que pesan 200 kg, es muy diferente”. Este es un ejemplo de resultados que tenemos y los 55.000 Kg destetados a más pagan los minerales (que cuestan como de 12 a 15.000 para las mil vacas por un año) y sobra de 3 a cinco veces más al productor.
El especialista asegura que las deficiencias minerales en la vaca (Tortuga Reproduccion o Fosbovi Reproduccao)  de cría impactan en el peso del ternero. “Normalmente, los beneficios en el ganado de cría son superiores a los que se obtienen en la invernada, en virtud de que la vaca tiene mayores requerimientos, principalmente porque produce leche. Por cada litro de leche elimina 2 g de fósforo y 3 de calcio. Entonces, la vaca de campo, que produce 5 litros al día, elimina 10 g de fósforo y 15 g de calcio. Solo ahí habría que reponer 25 g en total entre calcio y fósforo diariamente. Como el mineral no es puro, necesitaríamos consumidos del orden de los 50-60 g, para suplir lo que eliminó con la leche”.
Pueden esperarse cambios en los índices reproductivos? “No hay una receta: biología no es matemática. Si el ganadero tiene índices de destete del 50%, probablemente el mineral lo ayude a incrementarlos hasta 60 ó 70%, pero esto depende más del establecimiento que del mineral propiamente dicho. Si ya está arriba del 80%, la contribución porcentual de mejora con el uso del mineral será mucho más reducida. Con él se suplen algunas de las necesidades de los animales; desde luego que existen otras, como por ejemplo las de proteínas y energía, normalmente aportadas por las pasturas”.
En el tambo es una historia parecida. Pero en este ambiente resulta mucho más fácil comprender lo que se busca transmitir; el productor ya usa suplementación mineral y por lo general está más habituado a adoptar tecnología que el ganadero convencional. “La diferencia con nuestros productos es que usamos minerales orgánicos, mientras que la gente emplea mayormente los inorgánicos”.
Qué efecto tiene una adecuada suplementación mineral en el tambo? “Es posible reducir el intervalo entre partos y lograr, por ejemplo, un mes más de producción de leche, que en el año significa un incremento de casi 10%. Hay beneficios que son de largo plazo pero que pueden medirse, porque el uso de minerales, al final de cuentas, es una opción económica: cuánto voy a gastar en ellos y cuánto voy a ganar con su uso. Así son todas las tecnologías, es una cuestión de costo-beneficio”.
Según Saalfeld, el costo-beneficio de uso de los minerales está en una relación 3-5 por 1, es decir, un ganadero gasta $ 1.000 y puede pensar en obtener entre $ 3.000 y $ 5.000 al cabo del año. “El banco que más intereses paga, se llama ‘V.A.C.A.´”, sentencia.

Cultura Equivocada
“En nuestros países hay mucha ganadería por tradición. Es un error, ya que en los tiempos que corren, la actividad no debe hacerse de esta manera, sino empleando la mejor tecnología disponible. De la misma manera que nosotros aplicamos los últimos adelantos para generar el producto, Tortuga lo hace para lograr una distribución eficiente, teniendo en cuenta que cualquier desatención en este sentido influirá tanto en el precio final como en los costos del ganadero”.
Texto Tomado de la revista Chacra JUNIO 2005 y adaptado por Ganaderialatina.com
Para Colombia, Tortuga Colombia tiene para el ganadero productos para las necesdades de su rebaño:
Para mejorar la reproduccion :TORTUGA REPRODUCAO
Para mejorar el peso al destete: TORTUGA BECERRO
Para mejorar la produccion de leche su Calidad (Vacas a Pasto): TORTUGA PASTO
Para mejorar los indice de ganancia de Peso: TORTUGA ENGORDA
Y PARA QUIEN HACE PROPIA MEZCLA COMO COOPERATIVAS, O FABRICAS DE ALIMENTO RECOMENDAMOS LOS NUCLEOS.
las referencias son de productos similares, los productos de Colombia fueron registrados segun las exigencias tecnicas del ICA Colombia.

HAGA SU PEDIDO O ACLARE SUS DUDAS a tortuga@tortuga.com.co  tlf 1-6704989
otros paises:Venezuela, Ecuador, Paraguay, Panama, Costa Rica, Uruguay,Guatemala, Honduras, Italia, Bolivia, Chile, El Salvador, Angola  ESCRIBIR A exportacion@tortuga.com.br

www.ganaderialatina.com



Gracias por visitarnos. Para suscripciones inscribirse escribiendo sus datos a ghs2472@yahoo.com
otros textos
-PARA PRODUCIR GANADO O LECHE POR CANTIDAD O POR CALIDAD, Y PASAR DE UNA  PEQUEÑA HACIENDA A UNA GRAN EMPRESA
-tamaño y forma de los alimentos para el ganado
-Yuca como alimento para el ganado
-cuidados con la calidad del agua y el ganado





Modelos de Comedero para ganado Bovino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios, siempre pueden ayudar

Recomiendanos