COMPRE COIMMA

COMPRE COIMMA
COMPRE COIMMA AQUI INFO@GANADERIALATINA.COM

miércoles, 31 de agosto de 2011

Operarios y productores lecheros asisten a curso de crianza de terneros

Productores asociados a los nuevos grupos GTT formados por INIA junto a las industrias lecheras Colun, Nestlé y Soprole, y operarios de sus lecherías, participaron en esta actividad organizada por el Centro de Transferencia Tecnológica y Extensión (CTE) de INIA Remehue.
Un curso intensivo de crianza de terneros destinado a operarios de ternereras y productores de leche de los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) asociados a las industrias lácteas Colun, Nestlé y Soprole, se realizó recientemente en las instalaciones de INIA Remehue, en las cercanías de Osorno.
Esta actividad, organizada por el Centro de Transferencia Tecnológica y Extensión (CTE) de INIA para las Regiones de Los Lagos y Los Ríos, estuvo a cargo de los investigadores Sergio Iraira y Danitza Abarzúa.
El programa se inició con un trabajo en terreno, en la ternerera de INIA Remehue, para ver detalles del modelo de crianza de terneros que ha generado esta institución. “En primer lugar vimos la preparación y suministro de leche acidificada, luego les hablamos del sistema de estabulación parcial que utilizamos y del manejo de praderas que hacemos para lograr un desarrollo prematuro del rumen de los terneros. Finalmente les explicamos las condiciones de infraestructura de la ternerera, en la que cuidamos aspectos como la higiene, el drenaje, una adecuada ventilación y luminosidad”, indicó el investigador de INIA Remehue, Sergio Iraira.
El profesional dijo que “este sistema de crianza de terneros de INIA se logró gracias a varios años de investigación, y en buena parte gracias al proyecto financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos que busca generar modelos de negocio para producir carne de calidad para exportación a partir de machos de lechería”.
Testimonios
Gonzalo Muñoz, trabajador del fundo “Mistral”, perteneciente a la empresa de capitales neocelandeses Manuka, ubicado en el sector Las Juntas en la comuna de Los Lagos, explicó que “el sistema que usamos nosotros es también muy simple, se da la leche fría, con un antibacteriano y da muy buenos resultados”.
Juan Pablo Soto, médico veterinario del Departamento Agropecuario de Soprole destacó el interés de los trabajadores de los predios asociados al GTT de INIA-Soprole. “En general todos los trabajadores que vinieron quedaron muy entusiasmados con este curso, porque hay varias cosas que se pueden utilizar de este modelo, de la infraestructura y la ternerera diseñada por INIA y del manejo que se propone, que pueden ayudar a mejorar la rentabilidad de este negocio, y lo más interesante es que cada cual puede ver qué es lo que le acomoda a su sistema”.
Soto resaltó también que “en el plan de trabajo que desarrollemos como GTT también iremos reforzando esto y viendo en más detalle este sistema de crianza, pero es un muy buen avance el que logramos hoy”.
Las socias del GTT de Colun compuesto por mujeres y los integrantes de otro grupo de hombres de la misma cooperativa, se mostraron interesados en el modelo. “Partiendo por el diseño de la ternerera, el sistema de drenaje, la distribución de los animales, las puertas de acceso libre a la pradera y los bebederos, además de la alimentación y el manejo general, llamaron la atención de los productores y son tecnologías potencialmente fáciles de aplicar en los distintos predios”, afirmó, Mauricio Salazar, ingeniero agrónomo de la División Agropecuaria de Colun, quien acompañó a los socios del GTT INIA-Colun.
Carolina Garcés, administradora del fundo El Álamo del sector de Pichil y Eugenia Blaña, del fundo Copiuco, ambas del GTT de Nestlé, indicaron que la visita a la ternerera fue muy útil para sacar ideas. “A las dos nos gustaron los corrales individuales de los terneros hechos en fierro, que son desmontables, de rápido armado y fáciles de mover y además muy higiénicos. También, a mí me interesaron los comederos móviles cubiertos con malla Raschel, que son muy simples, pero a la vez de gran utilidad”, sostuvo Garcés.
Más de 30 personas, fundamentalmente operarios de ternereras de predios asociados a los nuevos Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) de INIA Remehue, participaron de este curso intensivo de crianza de terneros.

Visite lecherialatina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios, siempre pueden ayudar

Recomiendanos