COMPRE COIMMA

COMPRE COIMMA
COMPRE COIMMA AQUI INFO@GANADERIALATINA.COM

viernes, 3 de diciembre de 2010

Silvopastoreo de forma simple

Hablar de silvopastoreo en la ganadería, siempre alguien va a dar su teoría, es igual que el uso de sistemas de rotación de potreros, llega un técnico y explica que ese método es el que es mejor para todos los productores.
Podemos definir silvopastoreo como un sistema en una área de la hacienda o toda que se integra pastos, con ganado y con siembra de arboles.
Las definiciones mas especificasen el silvopastoreo todas dependen de muchos factores, y deberían ser estudiadas y recomendadas por un conjunto de técnico para que se tenga el mejor resultado.
El hecho es que en ganaderialatina.como reconsideramos cada hacienda cada potrero como un ecosistema con ambiente y requerimientos básicos diferentes. Este es el principal principio o punto.
No hay un sistema de rotación de potreros, una raza única, o para nuestro caso un sistema de silvopastoreo único para trabajar.
El productor debe conocer que área va a comenzar a trabajar el silvopastoreo.
Que tipo de suelo trabajara, necesita ayudar con un problema de inundación o de erosión.?
 Debe hacerlo para aumentar el nitrógeno en el suelo, o para dar forraje con mayor proteína.?
Cuanto espacio dispone, ?
lo hace para aumentar la producción de la hacienda? engordar mas los animales, le urge dar mas sombra,?
Debe responder que quiere o busca con ello.
Existen ejemplos con Leucaena, samán, Eucalipto, Pino, frutales, bambúes,teca, guacimo, matarraton.

Sobre todas las cosas debe tener sentido común, que árbol se da en la zona, no exigir al máximo del suelo, y dar para poder recibir. Es decir que para implantar un buen sistema de silvopastoreo, se debe uno asesorar bien, usar arboles y pastos y genética adaptada a la zona, buscando siempre la mayor tecnología, pero como cualquier negocio debe invertir, debe cultivarlo, con los abonos adecuados y requerimientos necesarios.

Dependiendo de lo que se busque analice si es aumentar la rentabilidad por hectárea o es mejorar un problema de erosión y mejorar el sistema de abono verde en la hacienda con el silvopastoreo.
Existe una versión del silvopastoreo que es adicional mente a un árbol, pasto, y ganado rotarlo con cultivos estacionales como maíz, quinchoncho, soya o sorgo dependiendo del suelo, que además de dejar una renta mayor pueden existir residuos que pueden ser utilizados junto con pasto para ensilar para reservas de alimento en periodos críticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios, siempre pueden ayudar

Recomiendanos